Un grupo de mineros aragoneses recorrerá andando los 350 kilómetros que separan Andorra de Madrid para continuar con la lucha contra el recorte de ayudas al sector. La marcha partirá el próximo viernes, al mismo tiempo que lo harán sus compañeros desde las cuencas de Asturias y León, y llegará a la capital de España el 10 de junio, tras 19 jornadas de caminata.

Esta será una de las acciones de protesta más visibles que emprenderán a partir de ahora los trabajadores del carbón, una vez que ayer se ratificó en el Senado el rechazo del PP a elevar los fondos para el sector. Los sindicatos UGT y CCOO se reunieron ayer en León para trazar su estrategia y elaborar un nuevo calendario de movilizaciones, en el que enmarcan las marchas negras y la continuación de la huelga sectorial, que se prolonga desde hace 22 días.

Las columnas de mineros que partirán de las tres regiones estarán formadas cada una por unos 60 mineros. Hasta el último día del recorrido no coincidirán con la de Aragón en los alrededores de Madrid, donde se llevará a cabo una manifestación para recordar al Gobierno de Mariano Rajoy que el carbón "es estratégico y que tiene futuro".

Los sindicatos trasladarán hoy a los trabajadores aragoneses, en una asamblea informativa, el nuevo plan de movilizaciones, que contempla la continuación de la huelga. El objetivo de los mineros es relajar las acciones de protesta que afectan a la ciudadanía, como los intensos cortes de carretera que habido en Asturias y León. UGT y CCOO iniciarán además una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso. La primera de ellas será mañana con Izquierda Plural.