El nuevo Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana impulsará la aprobación de una Ley de Movilidad y de una Ley de Vivienda, según informaron a Europa Press en fuentes del Departamento hasta ahora denominado Fomento.

La nueva Ley de Vivienda tendrá como objetivo "blindar el derecho constitucional del acceso a la vivienda" mediante la implementación de medidas entre las que se incluirán las tendentes a "corregir los incrementos abusivos de los alquileres", uno de los puntos 'estrella' del acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

Por su parte, la Ley de Movilidad plasmará normativamente la estrategia que se diseñe para articular en el país y las ciudades una "movilidad conectada, segura y sostenible, tanto de viajeros como de mercancías".

De esta forma, con el cambio de denominación del Ministerio se busca transmitir la reorientación estratégica que se imprimirá al Departamento, por la que se pondrá el foco en la movilidad y el desarrollo sostenible de las ciudades, y la construcción de infraestructuras de transporte pasará a ser el "modo" de garantizarla.

Se trata de los dos principales objetivos que Ábalos, uno de los ministros que repite en el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, se ha marcado para las dos grandes áreas de competencia que abarcará su Departamento, la de Transportes y Movilidad, por un lado, y la de Agenda Urbana, por el otro.