+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

reunión de los sindicatos con industria

El ministerio creará un grupo de trabajo para blindar el carbón

Celebrará su primera reunión el próximo 28 de febrero

 

AGENCIAS
31/01/2018

El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, se comprometió ayer con CCOO y UGT a crear un grupo de trabajo de carácter técnico que celebrará su primera reunión el 28 de febrero. Los dos sindicatos recordaron a Daniel Navia que «tenemos once meses por delante para buscar una salida en la que participemos todos». Así lo señaló CCOO a través de una nota de prensa la delegación de CCOO de Industria, que ayer participó en la reunión con el secretario de Estado. Desde el sindicato esperan que «las buenas intenciones se conviertan en hechos».

Así, indicaron que esperan que Navia cree el grupo técnico que se ha comprometido y esperan con «expectación» que llegue el 28 de febrero. Ese día celebrará su primera reunión y el sindicato comprobará si el Ministerio de Energía tiene intención de acabar con «el cierre desordenado de la minería del carbón». Del grupo de trabajo formarán parte los sindicatos y el Ministerio. Sin embargo, CCOO señaló que en una segunda fase también debería incorporase Carbunion, la patronal del sector. «Al igual que ocurrió en el año 2013, este equipo de personas debe buscar sinergias para terminar construyendo el futuro marco de actuación de la minería del carbón, con plan social incluido», afirmaron las citadas fuentes.

A lo largo de las tres horas de reunión, CCOO de Industria y UGT FICA tuvieron ocasión de repasar ante el secretario de Estado de Energía todos los «incumplimientos» del Marco de Actuación de la Minería del Carbón 2013-2018. Así, abordaron los temas sociales, las reactivaciones, los proyectos empresariales y recordaron a Daniel Navia que es «fundamental» la investigación y el desarrollo en el sector.