La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha desvelado este miércoles que el anterior Gobierno de Mariano Rajoy dejó un agujero de 5.480 millones en las cuentas del 2019. Según ha detallado la ministra en la sesión de control del Congreso de los Diputados, el exministro Cristóbal Montoro, no dotó presupuestariamente ni la subida de mínima de las pensiones del 1,6% en el 2018, ni las subvenciones al transporte extrapeninsular, ni el pacto de Estado contra la violencia de género.

"Si con estos datos usted cree que aún se podría cumplir el objetivo de déficit del 2018 solo sería a costa de recortar otras políticas a los ciudadanos" ha dicho la ministra al diputada del PP Miguel Ángel Paniagua, que le había formulado la pregunta parlamentaria. El diputado ha acusado al Gobierno de pretender "regar de dinero todo el país con el objetivo de ganar las próximas elecciones". Montero, por su parte, ha rechaza tachar de "despilfarro" el objetivo del Gobierno de "devolver derechos a los ciudadanos" para compensar "el esfuerzo que han realizado en tiempos de crisis"

Según la ministra, este agujero presupuestario de casi 5.500 millones de euros,explica que el déficit de las administraciones públicas se vaya a situar este año en el entorno del 2,7% del PIB, en lugar de en el 2,2% programado