El ministro de Industria, José Manuel Soria, da por hecho que el Gobierno aprobará una nueva dotación presupuestaria para mantener las ayudas a la compra de vehículos. Soria aseguró ayer que "existe una altísima probabilidad" de que se mantenga la bonificación cuando se agote el Pive 5.

"Los planes de ayuda al vehículo eficiente han demostrado que son una herramienta muy potente" para dinamizar las ventas de automóviles y, de paso, el mercado publicitario, aseguró el ministro. Soria hizo estas declaraciones en un acto en el que la escuela de negocios Esade concedió un galardón al presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn.

El ministro responde así a las peticiones que habían hecho en los últimos días varios directivos del sector automovilístico de aprobar de forma rápida un Pive 6 ante el próximo agotamiento del plan actual. El último informe recibido por los concesionarios de automóviles sobre la evolución del plan de ayudas revela el buen momento que vive el sector. Los datos indican que un 80% de los 175 millones disponibles hasta ahora ya se habían gastado y la previsión es que el resto de los fondos se consuma en cuestión de días.

La mejora sustancial en las ventas, que parten de unos niveles inusualmente bajos propios de la crisis de los 90, es interpretada en el sector como un punto de inflexión sustentado en varios indicadores. Los concesionarios comienzan a notar la recuperación dejando atrás las pérdidas y contratando a trabajadores por primera vez en cinco años.

SIN PRESUPUESTO

Soria eludió pronunciarse sobre la dotación presupuestaria del Pive 6, aunque las asociaciones empresariales han pedido al Ejecutivo que inyecte otros 175 millones a partir de junio para que las ayudas se mantengan en uso meses claves y lleguen a final de este año teniendo en cuenta el alto ritmo de ventas, que hasta abril suben un 16%. Este incremento ha sorprendido a los propios concesionarios, que se han visto obligados a revisar al alza su previsión inicial de ventas para el 2014.

En su intervención en una jornada de exalumnos de Esade, el titular de Industria advirtió de que el retroceso del peso del sector secundario en la economía española "no es una buena noticia", y destacó la necesidad de alinearse con el objetivo europeo de reindustrializar el continente. "Europa será industrial o no será", subrayó.

En el proceso de mejora de los indicadores económicos, el ministro subrayó la entrada de nuevo de inversiones extranjeras en España, entre las que destacó las del grupo Volkswagen, al que agradeció su apoyo a la industria española.

Winterkorn aprovechó el homenaje recibido para ratificar el compromiso del consorcio alemán con España, donde invierte unos 500 millones de euros al año, produce 680.000 vehículos en las plantas de Seat en Martorell y de Volkswagen en Pamplona y suma una plantilla global de 22.000 empleados.

MOTOR DE ESPAÑA

"El mayor fabricante europeo de vehículos es también un motor industrial para España", que definió como una importante base de operaciones del grupo, según dijo el máximo directivo de Volkswagen durante una conferencia titulada Forjar una sólida base industrial para Europa.

En la misma sesión, Winterkorn defendió que Europa necesita "más industria" y mejores productos para competir en mercados globales, y añadió que Alemania necesita que el resto de países europeos sean también fuertes industrialmente para obtener una mayor sinergia en los dos sentidos. En cambio, otros países se benefician de la fortaleza industrial de Alemania y puso como ejemplo el caso de Seat, que cuenta en su matriz Volkswagen con un "socio sólido y fiable", enfatizó.