Los ministros de Economía de la zona euro debatirán mañana, en el seno de la reunión del Eurogrupo, cómo pueden abordar lo que, en definitiva, será el equivalente a un tercer rescate de Grecia.

La segunda fase de ayuda finaliza este año y es "altamente improbable" que el país heleno no necesite más medidas de acompañamiento. Los países de la eurozona estudian establecer una línea preventiva de crédito. Mañana se empezará a perfilar la decisión que se adoptará finalmente en la reunión del próximo 8 de diciembre.

La Comisión Europea (CE), que ayer presentó sus previsiones económicas de otoño, trató con dulzura a Grecia y, en boca del comisario de asuntos económicos, Pierre Moscovici, alabó el gran esfuerzo que han supuesto las medidas estructurales que ahora empiezan a arrojar resultados. Moscovici se comprometió a negociar con Atenas una salida "adecuada". La economía helena crecerá, según las previsiones, por encima de la media de la eurozona --2,9 % del PIB en el 2015 y 3,7% en el 2016--. Este año se prevé un crecimiento del 0,6% tras seis años de recesión.