Un total de 18 paraísos fiscales se sumaron ayer al acuerdo firmado con toda solemnidad en Berlín por representantes de 48 países y territorios de todo el mundo --incluido, España-- para intercambiar de forma automática los datos financieros de los contribuyentes.

A partir del 2017, territorios como Liechtenstein, Luxemburgo, Mauricio, San Marino, Curaçao, Islas Feroe, Guernesey, Isla de Man, y Jersey, Anguila, Bermuda, Gibraltar, Islas Caiman, Islas Turcas y Caicos, islas Vírgenes Británicas y Montserrat y el resto de los 48 firmantes del acuerdo intercambiarán entre sí de forma automática y con periodicidad anual los datos de las entidades financieras sobre sus clientes.

Barbados, Bulgaria, India, Seychelles, Trinidad y Tobago y Groenlandia, no firmaron el acuerdo pero, según el ministerio de Hacienda, se han comprometido a intercambiar información desde el 2017. Además, Austria y Aruba firmaron el intercambio desde el 2018.

AUSENCIAS

En este acuerdo, sin embargo, existen ausencias notables como las de Suiza, Andorra, Panamá, Bahrein, Islas Cook, Nauru o Vanuatu. Aunque representantes políticos de Suiza y Andorra se han mostrado abiertos a acabar con el secreto bancario, lo cierto es que sus firmas no se estamparon en Berlín.

Estas ausencias son las que llevaron ayer al presidente de la organización profesional Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, a subrayar que el éxito del acuerdo dependerá de su adopción por todos los países. "De lo contrario le haríamos el juego a territorios opacos que basen su actividad en atraer rentas que quieran ocultarse", opinó. "Por ello esta medida debe complementarse con la de calificar como paraísos a los países que no se adhieran al intercambio".

Con todo, la organización de inspectores valora como "muy positivo" el "primer paso" formalizado ayer ya que "permitirá controlar la tributación de las rentas y actividades en el extranjero y los movimientos de capitales", según Pérez Boga.

ALCANCE DE LA INFORMACIÓN

En representación de España, acudieron a Berlín el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda, "en 2017 se iniciará el intercambio automático de información, con datos referidos a cuentas financieras que estén abiertas a finales del 2015 y a las cuentas que se abran con posterioridad a esa fecha". Así, los datos de cuentas antiguas, canceladas antes de finales del 2015 quedarán fuera de este compromiso.

En concreto, se pondrán en común datos de todo tipo de cuentas financieras (depósitos bancarios, valores negociables, participaciones en fondos de inversión, seguros, rentas) e incluirá datos referentes a saldos, importes percibidos por rentas o transmisiones, así como la identificación de la persona o entidad titular y de quien efectivamente controle la cuenta.

Este acuerdo multilateral de Intercambio Automático de Información (IAI) es el resultado del proyecto puesto en marcha en 2013 por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido (G-5) para promover en la Unión Europea un modelo basado en el acuerdo FATCA con Estados Unidos que, precisamente, establece ese intercambio automático. Según Hacienda, "en 2017 se iniciará el intercambio automático de información, con datos referidos a cuentas financieras que estén abiertas a finales del 2015 y a las cuentas que se abran con posterioridad a esa fecha".