La tasa de inflación acabó el 2013 en el 0,3%, la tasa más baja desde que comenzó a elaborarse la serie histórica, en 1961, según confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato, sin embargo, no impide que alrededor de la mitad de los trabajadores españoles haya perdido poder de compra a lo largo del año pasado.

Según los últimos datos de negociación colectiva, correspondientes a noviembre, en los once primeros meses del 2013 se negociaron o renovaron 1.543 convenios colectivos, que afectan a 4.579.746 trabajadores y 569.355 empresas, con una subida salarial media del 0,60%.

Desde este punto de vista, se podría llegar a la conclusión de que el conjunto de los trabajadores ganó 0,3 puntos de poder adquisitivo (resultado de restar a la subida media del 0,60% una inflación del 0,30%).

Sin embargo, según datos de UGT, la subida media del 0,60% incluye el hecho de que el 30% de los trabajadores con convenios ha pactado congelar salarios o reducirlos. A esto se une la congelación salarial de los alrededor de 2,8 millones de empleados públicos. "En total, la mitad de los asalariados en España no ha sido partícipe de un aumento salarial" en el 2013, según UGT.

DEVALUACIÓN SALARIAL En conjunto, la subida salarial pactada en convenio fue inferior al 1% para el 81,4% de los trabajadores; solo el 1,4% tuvo un incremento superior al 3%. La subida salarial media del 0,60% en el 2013 estuvo en línea con lo pactado en el acuerdo trienal de rentas que empresarios y sindicatos acordaron en el 2012. Para el 2014, último año en el que estará vigente, también se prevé un incremento del 0,60% como guía de la negociación.

De acuerdo a la encuesta trimestral de costes laborales, el coste salarial por trabajador ha caído el 10,8% desde finales del 2011 (casi el 14% si se suma la inflación acumulada).

CCOO añade un punto de vista adicional en el análisis. El sindicato subraya que, aunque la inflación acabó el 2013 en el 0,3%, la tasa media a lo largo del ejercicio fue del 1,4%. A partir de ahí, CCOO llega a la conclusión de que los salarios pactados en convenio perdieron una media de 0,8 puntos en el 2013, mientras que los funcionarios se dejaron 1,4 puntos, el salario mínimo interprofesional sufrió una erosión de 0,8 puntos y las pensiones, del 0,3%.

"A este panorama se suma el aumento del número de hogares donde no hay ningún ingreso de origen laboral", añade el sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo. "Es necesario recuperar la demanda interna para evitar que la economía entre en una fase de estancamiento o de crecimiento débil, con poca creación de empleo", y por eso, CCOO reclama "poner fin a la devaluación salarial". "Es fundamental que salarios y pensiones crezcan en términos reales" remacha el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.

Con una argumentación similar, pero en el otro extremo del planeta, la patronal japonesa hizo ayer un llamamiento a favor de la subida de salarios en las empresas con beneficios, por primera vez en seis años, para consolidar la recuperación. Un mensaje parecido también ha sido lanzado en Gran Bretaña por el presidente de su patronal.

En España, sin embargo, la patronal CEOE hizo ayer el análisis opuesto. "En estas circunstancias, cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores, supondrá una limitación para la recuperación de la economía española", opinó CEOE en el comunicado emitido para valorar el dato del IPC.

PRÓXIMOS MESES En la misma línea que las organizaciones empresariales se pronunció el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. "Es importante que continúe la moderación salarial", opinó, tras valorar como un "dato positivo" el bajo nivel de inflación del 2013.

Según Economía, "las expectativas de inflación se mantienen bajas para los próximos meses, continuando en unos niveles por debajo de los de nuestros socios del euro, con el consecuente impacto sobre la competitividad y las exportaciones".