El auge de las renovables en Aragón despierta el apetito del sector de la construcción, que ha empezado a tomar posiciones ante el inminente inicio de las obras de numerosos proyectos eólicos. Este es el caso del grupo aragonés MLN (Mariano López Navarro) y la cementera Cemex, que ultiman la puesta en marcha de sendas plantas móviles para producir hormigón en las localidades zaragozanas de La Puebla de Albortón y Azuara, respectivamente, en la comarca de Campo de Belchite, epicentro de las inversiones en energías verdes.

Según ha podido saber este diario, ambas compañías han constituido una unión temporal de empresas (UTE) con la que prevén suministrar 300.000 metros cúbidos de hormigón para levantar los primeros nueve parque de viento promovidos por Forestalía, el llamado proyecto Goya, que consta de 300 megavatios (MW).

La iniciativa del Grupo MLN consiste en una planta móvil de hormigón situada en la cantera Macondo de La Puebla de Albortón, donde se abastecerá del árido necesario para la fabricación de este material de construcción. La tramitación de la instalación se inició en agosto del 2017 y obtuvo licencia de obras y de actividad el pasado febrero. Actualmente, está montada y lista para operar.

En la antigua CBA / Cemex, por su parte, quiere utilizar la fallida cementera CBA (Cementos Blancos de Aragón), que cesó su actividad hace cinco años a raíz de la crisis, para ubicar allí su fábrica temporal de hormigón. La solicitud de la licencia para su puesta en marcha es de finales de abril.

El objeto de ambas plantas es suministrar hormigón al elevado número parques eólicos que se van a construir en la zona, donde en un radio de 50 kilómetros hay proyectos en tramitación que superan los 1.800 MW de potencia. Por este motivo, MLN y Cemex han decidido aliarse para poder dar respuesta al desafio técnico y constructivo que va suponer tal cantidad de aerogeneradores.

La UTE que se han constituido recientemente está a punto de cerrar un contrato para apoyar la construcción de los nueve parques eólicos de 300 MW que forman el proyecto Goya, en el que Forestalia ha sumado fuerzas con Mirova, GE y Engie. La obra civil, los caminos y las cimentaciones de estos aerogeneradores requieren 300.000 metros cúbicos de hormigón, una producción que equivale a 500 días de trabajo a un ritmo de 600 m³ por jornada. Esto supone que harán falta unos 43.000 viajes de producto.