El sector de la moda registró en junio una facturación un 18% menor que en el mismo mes del año pasado, una caída mucho menor que la alcanzada en meses anteriores debido al COVID-19 y que llegó a registrar un descenso de hasta el 86% en el mes de abril, según datos de la consultora Kantar.

Según los datos facilitados hoy por la consultora experta en paneles de consumo, el pasado mes de junio 17,9 millones de personas compraron moda, frente a los 9,2 millones de personas de mayo.

La directora panel Fashion & Beauty en Kantar, Rosa Pilar López, ha explicado que durante el último mes se ha comprobado como "las compras comienzan a recuperar su tónica habitual" y que aunque "el consumidor sigue mostrándose prudente, empieza a relajar algunos de los frenos a la compra respecto a los meses anteriores, como es el caso de la frecuencia, que se recupera a niveles previos a la crisis sanitaria".

En este sentido, López ha señalado que en junio los consumidores acudieron "a comprar moda 2,3 veces frente al 1,7 del mes de mayo".

El informe revela que como media durante el mes de junio se compraron "2,4 prendas por ocasión, un 10 % más de lo que se compró en el mismo mes de 2019" y en cuanto al gasto se situó en los "70 euros frente a los 74 euros del mismo periodo del año anterior".

El estudio destaca que la anticipación de las rebajas en dos meses respecto al año pasado también "ha jugado un papel importante en la reactivación del sector".

En este sentido, se ha señalado que "las compras de producto rebajado han representado más del 41 %, frente al 37 % de junio de 2019, y han movilizado a 10,9 millones de personas que han aumentado su gasto en rebajas en un 10,5 %" frente al mismo período del año anterior.

En cuanto al canal online, el estudio de Kantar refleja que "no se ha visto penalizado con la reapertura del comercio físico" y en junio alcanzó una "cuota del 21 % del gasto y su facturación creció un 150 % respecto a 2019, sumando más de 2,5 millones de compradores".

Asimismo, en mayo el consumidor dio prioridad a la compra de proximidad y local, impulsando así la reactivación del canal independiente/multimarca.

López ha señalado que "cualquier crisis económica suele cebarse con el sector de la moda de una manera especial", por lo que ha apuntado que solo cabe "esperar que esta recuperación paulatina no se vea sesgada por los nuevos rebrotes y las posibles restricciones y medidas de confinamiento".