--Recientemente se ha cerrado la negociación de la PAC. ¿Cómo valora el resultado?

--La negociación de la PAC ha salido bien y los objetivos que nos habíamos propuesto se han cumplido. En primer lugar, queríamos que Aragón no perdiese fondos y perseguíamos que hubiera una dedicación de las ayudas acopladas con carácter preferente para la ganadería y fundamentalmente la extensiva de ovino. En tercer lugar, queríamos conseguir que no se perdiese ni un euro en el Programa de Desarrollo Rural. Todo ello se ha conseguido y es muy importante porque la PAC se fija para un periodo de siete años.

--¿Cómo se repartirá ese dinero?

--Ahora el desafío es llenar de contenido el marco de los 466 millones que se han logrado. De aquí al verano abordaremos esta tarea con las organizaciones agrarias y las cooperativas. Mi planteamiento es que haya prioridad para jóvenes, regadíos y para todo lo que tiene que ver con los presupuestos en política agroindustrial. En todo ello, buscaremos el máximo consenso con el sector.

--¿Qué papel desempeñará la agroindustria en el desarrollo del sector?

--El objetivo es que la mayor parte del valor añadido de lo que sale del campo se quede en Aragón. Lamentablemente, Aragón ocupa el puesto 12 en materia agroindustrial, aunque es la cuarta o quinta comunidad en potencial agrario. Hay que corregir puntos y mantener el rumbo con el consenso del sector.

--¿Se conseguirá algún día una mayor concentración de cooperativas?

--Cada cooperativa es un mundo. En Aragón hay muchas cooperativas con poca fuerza y el problema es que están inermes frente a las distribuidoras, que son pocas y muy concentradas. Lo que estamos estudiando es, además de modificar la ley de cooperativas de Aragón para favorecer la concentración, hacer un plan de fomento del asociacionismo cooperativo. Hay otros desafíos como introducir plenamente la investigación en el campo, para lo que contamos con institutos como el CITA, el Aula Dei...También hay que incidir en la salida al exterior.

--¿Puede anticipar alguna fusión incipiente en el sector?

--De cooperativas, lamentablemente no. Eso depende de ellas. Nosotros queremos poner los medios y el acicate para facilitar la fusión, pero la iniciativa debe partir de ellas.

--Una de las últimas crisis en el sector ha sido la de la DO Jamón de Teruel. ¿Qué solución prevé?

--Como consejero no quiero entrar en la vida interna de la Denominación, porque eso le corresponde a la propia denominación. Los pasos que está dando la DGA no son porque quiera enjuiciar o cuestionar lo que se ha hecho. Ahora, jurídicamente, la Denominación está paralizada al dimitir la mitad de sus miembros. Esa parálisis es la que queremos resolver desde el Gobierno para luego convocar unas elecciones. Eso hay que hacerlo cuanto antes porque Jamón de Teruel es una marca fundamental para Teruel y para Aragón.

--¿Qué plazos prevé para todo ello?

--La orden de disolución ya está firmada y hay cinco días para que todos los miembros del consejo presenten las alegaciones que consideren oportunas. Tras estudiarlas y resolverlas, se nombrará la gestora para salir de la parálisis actual y convocar elecciones cuanto antes. Cuanto más tiempo pase es peor.

--Desde la Denominación han llegado a pedir su dimisión.

--La consejería no ha intervenido en la vida de la Denominación. La ley aragonesa de calidad alimentaria mandata que se actúe por el bien de la denominación. En cuanto a lo de mi dimisión, el presidente de la DO es muy libre de pensar lo que quiera. Yo no lo enjuicio a él.

--¿Qué quebranto puede suponer esta situación para la DO?

--Pues básicamente desprestigio de la marca, por eso se ha de resolver cuanto antes.

--Algunos de sus colegas de partido han reavivado el debate sobre el trasvase. ¿Cuál es su opinión sobre este tema?

--Mi opinión es que el trasvase no se va a hacer. Lo que pueda decir cualquier compañero de partido, sea cual sea el rango de ese compañero, tengo que decir que el Gobierno de Aragón está radicalmente en contra del trasvase del Ebro. Es sabido por el Gobierno central que la postura de Aragón es esa y seguirá siendo esa, sin ningún tipo de dudas.

--¿De qué se siente más satisfecho en estos dos años?

--De la negociación de la PAC. El 80% o 85% de los fondos que llegan a Aragón vienen de la PAC. Además, supone casi el 40% de la renta de los agricultores. También de la revisión del Plan de Gestión de Residuos y del Plan Especial de Depuración. Además, están en marcha todos los planes de recursos de las 16 áreas naturales de Aragón, entre ellas Ordesa y Monte Perdido. El operativo antiincendios funciona muy bien también y se hizo la fusión de Sarga y Sodemasa. En conjunto, estoy satisfecho.

--¿Cómo está la situación en Sarga tras el ERE?

--Hubo un ERE hace un año de más de 80 personas. Ahora la plantilla está ajustada y funciona con toda normalidad. El ERE se hizo para garantizar el empleo. Ahora Sarga se ocupa del operativo de incendios, trabajos medioambientales, emergencias, recogida de cadáveres, entre otras.

--Por cierto, ¿se va a privatizar el servicio de recogida de cadáveres?

--El servicio funciona muy bien en Aragón y es de los mejores en España. Hay un diferencial negativo con respecto a Cataluña, pero se ha corregido a base de aumentar los seguros por parte de la DGA. De esta forma, ahora los ganaderos aragoneses pagan lo mismo que los catalanes. Ese pacto está suscrito hasta mitad de año y estamos analizando si conviene o no la privatización. Estará resuelto, creemos, hacia mediados de este año con la vista puesta en el mantenimiento del empleo en Sarga y en la calidad del servicio.

--¿Cómo ha vivido los ajustes económicos en el departamento por la lucha contra el déficit?

--La lucha contra el déficit ha es prioritaria para este Gobierno, en esta consejería y en el resto. Afortunadamente, se ha visto recompensando porque se va reduciendo. A pesar de ese sacrificio, las cosas están saliendo. Los presupuestos se redujeron el 26% hace dos años y repercutió en todas las líneas.

--¿Se siente cómodo en el departamento de Agricultura?

--Sí, sí. Totalmente cómodo con el departamento y con el sector. Tengo una relación estupenda con las organizaciones agrarias y ante cualquier problema nos damos un telefonazo para hablarlo sin esperar a la comunicación oficial.

--Aragón tiene una amplia relación con Cataluña en el sector primario, con vínculos muy estrechos. ¿Cree que puede tener alguna repercusión el proceso soberanista de la comunidad vecina en el futuro?

--El tema soberanista desborda al departamento que dirijo. En cualquier caso, a título personal, solo puedo decir que estoy totalmente en contra de ese proceso.