Hoy comienza el cierre anunciado de la empresa de cableado Mondecab de Ejea de los Caballeros, que desde hace seis meses buscaba una alternativa de negocio para evitar el cierre. La dirección notificó ayer al comité de empresa el inicio de un expediente de extinción de contratos, que afectará a la totalidad de la plantilla de 170 trabajadores, y que se realizará de forma escalonada.

Según informó el presidente del comité de empresa, Francisco García, hoy se despide a 42 empleados, 28 eventuales y 14 fijos, "por motivos de planificación de plantilla ya que todavía quedan algunos pedidos pendientes" y la próxima semana serán 30 los que pasen a engrosar las listas del paro. Sin embargo, no será hasta el 11 de junio cuando se produzca el cierre definitivo "momento en el que el resto de la plantilla irá a la calle".

Mondecab es una empresa dedicada al sector del cableado del automóvil que durante los últimos doce años ha dado empleo a más de 1.000 personas, fundamentalmente a mujeres. Además esta empresa se ha acogido a subvenciones municipales que le han permitido adquirir la propiedad de algunas de las naves donde ha trabajado. La crisis se remonta al 31 de diciembre de 2003, fecha en al que finalizó su contrato con Delphi Cetasa, de Tarazona, dependiente de la marca Volvo. En aquella época Cetasa anunció a las empresas auxiliares, como Mondecab, que en el mes de junio trasladaría su producción a Polonia. En las mismas fechas, los trabajadores negociaron seis meses más de trabajo y un despido de 30 días por año trabajado. Asimismo se dio un semestre de tiempo para que los empresarios buscaran una alternativa de negocio empresarial para evitar el cierre, que finalmente no ha cuajado con una empresa con la que se estaba en contacto. En este sentido los trabajadores confiesan haberse "quedado helados" con la noticia, ya que mantenían la esperanza de reconvertir la actividad empresarial.

Mondecab se suma a la crisis empresarial que ya afecta a cuatro firmas de las Cinco Villas: Merjace cerró el pasado 30 de abril, Herdesa ha disminuido su nivel de actividad y entre las trabajadoras de conservas El Arba hay preocupación por el bajo nivel de empleo. Mondecab, junto con ACE, son las dos únicas empresas del sector del cableado en la comarca y UGT ya alertó el mes pasado del cierre de cooperativas que les suministraban material a ambas firmas. Este sector ha llegado a dar empleo a más de 3.000 personas y actualmente no llegaban a 500.