Mondo Ibérica esprinta hacia su recuperación. La firma de equipamiento y pavimento deportivo ha dejado atrás los años duros de la crisis, retomando la senda del crecimiento en los últimos ejercicios. Una progresión que afianzará este año gracias a la «reactivación» de la obra pública. De hecho, la compañía prevé crecer un 17% tras cerrar el año pasado con una facuración de 18 millones de euros. «Los próximos tres años prevemos que van a ser de crecimiento porque, además, ya vemos un cambio de tendencia en la inversión pública», subraya el director comercial, Mariano Chicot.

A pesar de la caída de los proyectos impulsados por la administración (representaban casi el 80% de sus ventas), Mondo Ibérica ha logrado mantener en los últimos años la plantilla de la fábrica del polígono Malpica, donde emplea a 65 personas. Si lo ha conseguido ha sido gracias a su esfuerzo comercial, ya que, además de para ayuntamientos o comunidades, la firma trabaja para clubes deportivos, colegios o federaciones.

Por otra parte, la planta aragonesa, propiedad del grupo italiano Mondo, también ha ido intensificando su apuesta por el mercado exterior para compensar la caída del nacional y ya vende fuera el 30% de su producción.

Su internacionalización también se ha visto impulsada gracias a su presencia en acontecimiento deportivos de primer nivel. El año pasado, por ejemplo, fue proveedora oficial de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. La fábrica zaragozana envió 30 contenedores cargados de material para equipar las pruebas de atletismo en la que fue su séptima cita consecutiva con los aros desde 1992. Testigos, vallas, listones o saltómetros fueron algunas de las casi 40 referencias que suministró. «Lo importante de estar presente en los Juegos es la imagen que logramos proyectar a millones de personas, más que lo económico», reconoce Chicot.

PROYECTO EN KENIA / Este año, uno de sus proyectos más importantes procede de Kenia. La firma se va a encargar del equipamiento y de las pistas en el Campeonato Mundial de Atletismo Sub-18 que se celebrará en Nairobi del 12 al 16 de julio. «El encargo ronda los tres millones de euros», destaca Chicot, que apunta que la otra planta que el grupo tiene en Aragón (Mondo Tufting), ubicada en Borja y especializada en la producción de césped artificial, prevé facturar este año un 2% más y mantener sus 60 empleos.