La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la puerta a que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba a 1.000 euros. Así lo ha hecho a la salida de una jornada del Instituto de Estudios Fiscales (IEF) sobre el aniversario de la Constitución.

Preguntada por si el Gobierno tiene planes de elevar el SMI por encima de los 900 euros que prevé ante el alza a 1.600 euros que anunció ayer el presidente francés, Emmanuel Macron, para intentar aplicar las protestas de los 'chalecos amarillos', ha dicho que el incremento del país vecino muestra que el plan del Ejecutivo español no es excepcional y que no es mal visto por organismos internacionales, frente a las críticas empresariales que ha recibido en España, ha dicho.

Montero ha señalado que el Gobierno seguirá trabajando en el diálogo social la evolución del salario mínimo interprofesional (SMI), puesto que los sindicatos quieren elevarlo a 1.000 euros mensuales en 2020 y "esa reivindicación sigue intacta". Así lo dijo la ministra en declaraciones a los periodistas en el marco de la inauguración en el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) del seminario 'La Hacienda Pública en Democracia'.

IMPUESTO AL DIÉSEL

Respecto a la subida del impuesto al diésel, la ministra de Hacienda pidió a los transportistas españoles que "no se preocupen" porque están excluidos de la subida y defendió que se está planteando un incremento "progresivo", que "no tiene nada que ver" con la situación de Francia. Además, señaló que la subida del impuesto para este combustible se aprobará cuando se apruebe la norma correspondiente, que está "pendiente de desarrollo legislativo", y explicó que, o bien podría incluirse en la ley de cambio climático, o en la ley de presupuestos generales del E¡estado (PGE). "Nuestra intención es llevarla cuanto antes, y a ser posible antes de que finalice el año", aclaró.