El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, garantiza que el Gobierno no nacionalizará la gestión de las redes de electricidad y gas natural en España y que, aunque el modelo actual es "perfeccionable", el Ejecutivo no tiene intención de introducir "grandes cambios".

En una entrevista concedida a Europa Press, Montilla recordó que en la actualidad las funciones de operadores de sistema y de propietarios de las redes energéticas de transporte son desarrolladas por dos empresas privatizadas.

En el caso del gas se trata de Enagás, mientras que en el de la electricidad es Red Eléctrica (REE), en la que el sector público mantiene una participación "minoritaria pero importante".

La idea del Gobierno es estudiar "con detenimiento" el informe que le ha remitido la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para la trasposición de la directivas europeas sobre mercados energéticos, cuyo objetivo prioritario es fortalecer la independencia de las empresas que gestionan las redes.

Respecto a los apagones registrados este verano, Montilla señaló que el Gobierno se está reuniendo con los operadores del sector y con las comunidades autónomas para elaborar planes de mejora de la distribución eléctrica.