El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, comunicó ayer a las comunidades autónomas que el nuevo marco de horarios comerciales les devolverá la potestad regulatoria que les había arrebatado la anterior ley del PP, de modo que serán libres de fijar el número de aperturas en festivo con un límite mínimo de ocho. Montilla instó a las autonomías a retirar los nueve recursos de inconstitucionalidad que han presentado contra la ley liberalizadora del Gobierno de Aznar.

El ministro presentó ayer a los consejeros de las comunidades el anteproyecto de ley de horarios comerciales que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 30 de julio. El texto legal señala que el "número mínimo" de domingos y festivos de apertura "será de 12", aunque las autonomías podrán "incrementar o reducir" dicho número, "sin que en ningún caso se pueda limitar por debajo de ocho".

POSTURA DE ARAGON El consejero de Industria y Comercio del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, que consideró que "el proceso iniciado permite que se abra el debate en el foro en el que afecta el tema", no concretó el número de festivos de apertura que se aplicarán en Aragón, ya que "vamos a remitir el anteproyecto a los representantes del sector para consensuar una postura" antes del 2005. En cualquier caso, la cifra oscilará entre los 8 y los 12 días.

Dado que el régimen sancionador pasa a ser competencia de las autonomías, Aliaga apuntó la necesidad de "trabajar en una norma autonómica que complemente los horarios comerciales" para evitar "factores no deseables", que existen en el tejido comercial.

En cuanto al recurso presentado por Aragón ante el Tribunal Constitucional contra el decreto ley del PP, que se planteaba la liberalización total a partir del 2005, Aliaga señaló que "en cuanto el actual proyecto se apruebe retiraremos el recurso".

Por otro lado, el texto rebaja el horario semanal de 90 a 75 horas. Además, el proyecto garantiza la libertad de horarios para los pequeños comercios de menos de 300 metros cuadrados no pertenecientes a grandes grupos, las tiendas de conveniencia (inferiores a 500 metros y que estén abiertas al menos 18 horas al día) y las situadas en "zonas de afluencia turística".