El Gobierno vuelve a la carga con los presidentes de las empresas privatizadas nombrados por el PP. Después del vicepresidente Pedro Solbes, ayer fue el titular de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, quien dio otro aviso a los presidentes de Telefónica, Repsol y Endesa. El ministro les advirtió de que la administración de las compañías que operan en sectores "regulados" --telecomunicaciones y energía-- debe tener en cuenta los "intereses generales", y apostó por que al frente de estas empresas se sitúen gestores "honestos, capaces y competentes".

Las declaraciones de Montilla a Europa Press siguen la estela de lo avanzado el martes por Solbes, que se mostraba sorprendido del "perfil" de algunos de los presidentes que actualmente pilotan esas empresas. Como el vicepresidente, Montilla recurrió a lo políticamente correcto, al añadir que las decisiones sobre quién debe dirigir esas empresas "corresponden a sus accionistas". Pero "es de desear, no sólo por el Gobierno, sino por la sociedad, que al frente de estas empresas, que actúan en sectores regulados y de interés general, haya personas honestas, capaces, competentes y que tengan la confianza del accionariado".

"El Gobierno --añadió-- será respetuoso con las decisiones de los accionistas, que son los que han de tomar las decisiones, pero teniendo presente que son empresas que tienen un interés general". "El tiempo dirá si estos gestores responden al interés de sus accionistas, si son personas capaces, honestas, conocedoras de su oficio, y si se dedican a trabajar y a defender los intereses de sus accionistas". Recordó que en la UE estos sectores tienen regulación.

Con respecto a las fusiones, el ministro explicó que "en estos sectores, como en otros, es deseable que nuestras empresas tengan una dimensión adecuada que les permita no ser susceptibles de intervención y que, además, les ayude a ganar cuota en un mercado que es mundial". En España ya hay compañías que gozan de una "cierta dimensión" y que tienen proyección exterior, como Endesa, Repsol YPF y Gas Natural en el sector energético. Añadió que junto a esta "declaración de principios", el Gobierno considera "obvio que hay que salvaguardar los intereses de los consumidores".

LAS FUSIONES En el futuro, si hay fusiones, según Montilla "será sobre la base de proyectos, que no sean puras especulaciones o globos sonda, sino que existan como tales, sobre los que los organismos reguladores se pronunciarán y también dará su opinión el Gobierno".

Solbes anunció la sustitución de Blas Calzada al frente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), un relevo que puede ser complicado si el Gobierno quiere hacerlo a través del Congreso, como decía el programa electoral del PSOE. Podría no dar tiempo, porque el mandato de Calzada finaliza el 6 de octubre, poco después de que se reinicie el periodo de sesiones.