El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, reconoció ayer que "España necesita grupos empresariales potentes" y que "el Gobierno quiere empresas con dimensión, que tengan presencia internacional", aunque matizó que el tamaño de las empresas no tiene por qué suponer "necesariamente" mayor eficacia o capacidad de competir.

Montilla incidió en este tema al ser preguntado en el Foro Cinco Días por los rumores de alianza entre Endesa, Gas Natural y Aguas de Barcelona, que calificó de "especulaciones". El ministro insistió en que "sería bueno que las empresas (españolas) sean fuertes y estén saneadas para que ser capaces de competir en el mercado internacional", aunque la decisión de la alianza energética corresponde a los implicados.

El ministro también se refirió a la ley de horarios comerciales al afirmar que resolverá los nueve recursos presentados por las autonomías en el Constitucional. Añadió que los horarios no frenan las inversiones de las grandes cadenas, sino los límites a las segundas licencias aunque "hay que respetar" las competencias autonómicas. Montilla se mostró favorable a la concentración de los operadores de la telefonía fija, a un plan renove para zonas hoteleras y anunció medidas para acelerar la televisión digital.