El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, considera que el pequeño comercio merece "una especial atención" de los poderes públicos. Montilla hizo esta reclamación momentos antes de recibir el Premio ECOS 2004, que le ha concedido la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza. Con este galardón, que fue entregado ayer en el transcurso de una gala celebrada en el Parque de Atracciones, la asociación ha querido reconocer "su firme defensa" del sector en los trámites y elaboración del proyecto de ley de horarios comerciales.

El ministro incidió en la necesidad de crear las condiciones para que se de un equilibrio entre el pequeño comercio y las grandes superficies. "No obstante, es obvio que en esta lucha sana no todos juegan con las mismas ventajas ni tienen las mismas armas", añadió Montilla. En este sentido, resaltó el papel arbitral y regulador que debe jugar la Administración para propiciar que haya competencia y competitividad, "y que se refleje en un buen servicio al consumidor, pero tratando también "de preservar unos formatos con otras connotaciones".

"Este premio es una satisfacción colectiva que recoge el deseo de una parte muy importante del comercio de este país, especialmente del urbano, del más tradicional, del que ha sabido competir y que apuesta por un futuro más competitivo y por tener un segmento importante del mercado", manifestó Montilla. "Es la apuesta actual de una gran parte de la sociedad, ya que el comercio no sólo es una manera de abastecer de bienes y servicios, sino que es un elemento que ayuda a conformar nuestras ciudades, que tiene que ver con nuestra cultura y con nuestras tradiciones", agregó

La gala contó con la presencia del presidente aragonés, Marcelino Iglesias; el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández; el presidente nacional de los empresarios de comercio y otros representantes del ministerio y de la DGA.