El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que autonomías y ayuntamientos registraron en el 2003 un déficit público conjunto del 0,3% del producto interior bruto (PIB), e incumplieron el déficit cero impuesto por la ley de estabilidad presupuestaria.

Montoro presentó ayer en el Consejo de Ministros un informe sobre el cierre presupuestario del conjunto de las administraciones públicas que, según el ministro, se saldó con un "superávit histórico" del 0,3% del PIB. La Seguridad Social cerró con un superávit del 1% del PIB. El Estado, con un déficit del 0,4%. Las autonomías, con un desfase del 0,2% y las corporaciones locales, del 0,1%.

Esta semana, Hacienda ha dosificado la presentación de datos, de modo que ha quedado en evidencia el incumplimiento autonómico. El lunes, Montoro presentó el "superávit histórico" del 0,6% en las administraciones centrales (Estado y Seguridad Social). Ayer, lamentó el déficit del 0,3% de las territoriales. El ministro quiso ser "prudente" y rehusó señalar a las autonomías y ayuntamientos incumplidores. Pero, dijo que "está claro que el esfuerzo de desaparición del déficit público lo han hecho las administraciones centrales del Estado".

El Ministerio estudiará los cierres contables presentados por las autonomías y, en una próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera pondrá sobre la mesa quiénes han cumplido y quiénes no. Las que no hayan saldado el año con déficit cero quedarán obligadas a presentar un plan de saneamiento. Si no se cumple, podrán aplicarse las sanciones, que van desde la imposibilidad de emitir deuda al recorte de fondos estructurales.