El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el Gobierno prepara el procedimiento presupuestario para que el programa de ayudas a la compra de coches, el denominado Plan Pive, continúe hasta finales de este año. Los Presupuestos Generales del Estado del 2015 presentados el pasado mes de septiembre por el Gobierno ya incluyen una partida de 175 millones de euros para un nuevo Plan Pive, pero el anuncio de ayer supone una prórroga del antiguo durante los meses de noviembre y diciembre.

Tras intervenir en la inauguración del XX Encuentro del Sector de la Tecnología Sanitaria, Montoro destacó que el Pive ha sido "un éxito" desde su puesta en marcha en el 2012 y añadió que el Gobierno trabaja para "garantizar que continúe en noviembre y en el mes de diciembre".

El actual Plan Pive, que es la sexta edición de este programa de ayudas, ha agotado los 175 millones presupuestados y el sector de la automoción ha pedido una prórroga del mismo.

Las principales asociaciones del sector (Anfac, Ganvan y Faconauto) atribuyen la buena marcha de las ventas de vehículos, que en octubre crecieron el 26,1%, a la existencia de estos incentivos a la compra.

Según las patronales del sector el Pive 6 ha permitido que sustituir 175.000 vehículos viejos por otros más seguros y eficientes, al tiempo que ha reforzado la economía del país con una generación de producción económica de casi 2.000 millones por su efecto multiplicador sobre otros sectores.

MÁS VENTAS Las ayudas a la compra de vehículos ha permitido que el mes de octubre vuelva a ser excepcional y que registrara un crecimiento interanual de las matriculaciones del 26,4% en España.

De hecho, durante los dos últimos días de octubre (30 y 31) se matricularon 15.812 coches, apuntaron desde la asociación nacional de importadores de automóviles, camiones, autobuses y motocicletas (Aniacam).