Cristóbal Montoro no piensa dimitir pese al varapalo del Tribunal Constitucional a su amnistía fiscal, una medida que el ministro de Hacienda ha dicho que tomó para no tener que subir el IVA y para promover la reducción del IPRF.

En respuesta a tres preguntas del PSOE, Podemos y Ciudadanos en el pleno del Congreso, el ministro de Hacienda no ha entrado en el fondo de la sentencia del alto tribunal, que advierte de que la regulación fiscal promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy quiebra el principio de justicia tributaria.

Montoro considera que el tribunal solo ha censurado que la medida se tomara mediante un decreto y no por una ley. También ha lamentado que, pese a sus intenciones, luego tuviera que subir el IVA, lo que "no es equitativo" y otros impuestos que ahora estudia bajar.

En línea con lo manifestado por Rajoy también en el pleno de la Cámara Baja, el titular de Hacienda se ha escudado en la herencia socialista. Así ha señalado que se tomó la medida en un momento de "asfixia" de la economía española. Y que no piensa dimitir mientras lo pida la oposición, en especial los socialistas a lo que ha dicho que parecen "obsesionados" con ello.

El socialista Pedro Saura ha pedido a Montoro que dimita para "devolver la decencia" a la política tras acusarle de haber escrito "la página más negra de la Hacienda Pública" y dar facilidades a los delincuentes de cuello blanco y a los dirigentes del PP para "blanquear la corrupción".

A Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, no le han convencido las justificaciones de Montoro al que ha recordado que la amnistía estuvo acompaña de una subida del IVA y del impuesto de la renta que acompañaron una política de "premiar al defraudador y castigar al cumplidor".

Rafael Mayoral, de Podemos, ha pedido la renuncia de Montoro por "decencia".