El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha manifestado hoy que no va a existir ningún tipo de "discriminación" o "unilateralidad" en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que se debatirá con todas las autonomías y todas las fuerzas políticas.

Montoro se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntado por una posible negociación bilateral de la financiación autonómica con Cataluña a cambio de terminar con el debate sobre la autodeterminación.

El ministro, que ha eludido hablar sobre la dimisión del consejero de Hacienda de Aragón, José Luis Saz, ante el incumplimiento del objetivo de déficit fijado para 2013, ha dicho sentenciado que "desde luego que no cabe ningún tipo de discriminación o de unilateralidad".

Ha recalcado el compromiso del Ejecutivo por garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos para acceder a los servicios públicos, algo que importa en Cataluña y en el resto de España.

Montoro ha incidido en que el sistema de financiación autonómica no tiene por objeto garantizar el crecimiento económico o la creación de empleo, sino algo tan relevante como garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos en todos los territorios.

Para ello, el Gobierno está dispuesto a hablar con la Generalitat de Cataluña, con el conjunto de los gobiernos autonómicos y con todas las formaciones políticas que componen el arco parlamentario en las autonomías y en el Congreso y el Senado de España.