El ministerio de Hacienda, que gestiona desde septiembre la mayor parte de los pagos de la Generalitat, no prevé practicar descuentos en la nómina de octubre a los empleados públicos que el día 3 secundaron la jornada de 'paro general de país' pero estos tendrán que recuperar las siete horas y media no trabajadas ese día.

La Generalitat se ha dirigido por escrito a su plantilla para explicar que ha cambiado de criterio y que las ausencias del día 3 no serán consideradas como un "permiso retribuido", tal como dijo en su día a los funcionarios para alentar la participación en el paro general que convocó la Taula per la Democràcia en protesta por las cargas policiales durante el referéndum del 1 de octubre. Hacienda no aceptó aquel criterio y anunció que sí descontaría la jornada de paro de las nóminas de octubre. Ahora el Govern ha dado marcha atrás y ha comunicado a los empleados públicos que la participación en la jornada será considerada, no como un "permiso retribuido", sino como una "ausencia justificada" con carácter de "recuperable" a lo largo de los cuatro próximos meses.

Siendo así, Hacienda ya no tendría que aplicar ningún descuento a los empleados públicos que secundaron el "paro general de país". Otro caso es el de quienes comunicaron haber secundado jornada de huelga convocada por el sindicato CGT y otros ese mismo día. En estos casos sí se practicará el habitual descuento sobre la nómina.