El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha descartado este viernes con rotundidad la propuesta incluida en el informe de los expertos de la Comisión Lagares de subir del 10% al 21% el tipo reducido el IVA para finaciar una rebaja del impuesto de sociedades. "No vamos a subir el IVA" ha dicho Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros tras ser preguntado en dos ocasiones por esta cuestión.

Según el ministro "el IVA ya ha subido en esta legislatura" y "ese IVA incrementado" permitirá la una mayor recaudación por el impuesto a medida en que se vaya consolidando la recuperación, algo que, según Montoro ya está sucediendo. El ministro ha dicho que la recaudación por IVA de pymes y autónomos hasta febrero, correspondiente a la última parte del 2013, ha crecido el 6%.

Cristóbal Montoro ha rehusado hacer más consideraciones sobre las propuestas contenidas en el Informe Lagares que, en su opinión, están resultado de gran utilidad para el debate público previo a la iniciativa del Gobierno. Según ha dicho, este infrome "inspira e ilumina" al Gobierno, pero ha eludido concretar más aspectos de la citada reforma.

Fondos estructurales

El titular de Hacienda ha presentado al Consejo de Ministros una propuesta de programación de los fondos estructurales y de inversión europeos para el periodo 2014-2020, que alcanzarán los 36.000 millones de euros, y que se destinarán preferentemente a la mejora de la competitividad y la productividad, así como a la creación de empleo. En estas cifras se incluyen ya los 943 millones de euros destinados a la implantación de la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Montoro, ha recalcado que España seguirá siendo receptor neto de fondos, aunque este saldo positivo sólo será del 0,20%. Este documento es el primer a escala nacional, en el que se fijan las prioridades de España y sus necesidades a la hora de implementar los fondos europeos. Una vez superada la fase de información pública, se remitirá a Bruselas la propuesta definitiva el próximo 22 de abril.

Concretamente, las inversiones a distribuir se repartirán entre los fondos estructurales para el desarrollo regional (Feder), con 19.393 millones de euros; el Fondo Social Europeo (FSE), con 8.446 millones; el Fondos Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), con 8.291 millones; y el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), cuya dotación está aún en negociación.