El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que el lunes planteará a la patronal y los sindicatos eliminar la desgravación en el impuesto de sociedades de las indemnizaciones por despido al objeto de ver qué grado de aceptación tiene esta variante.

En declaraciones a los medios tras intervenir en la Escuela de Verano del PP en El Escorial, Montoro ha dicho que se trata de ver qué grado de indemnización se puede aplicar pero también de pulsar la disposición de los agentes sociales.

El ministro ha considerado que esta propuesta es una tercera variante y ha dejado abierta la posibilidad de discutir también acerca de elevar el mínimo exento en la tributación de las indemnizaciones por despido y estudiar el sistema fiscal navarro y vasco donde se tributa por indemnización.

Montoro ha recordado que la reforma fiscal está sometida a consulta pública y, a partir de ahí, el Gobierno decidirá sobre el proyecto de ley que, en principio, se llevará al Consejo de Ministros del 18 de julio.

El ministro también se ha referido a las nuevas previsiones del FMI para España y ha celebrado que esta institución reconozca que el crecimiento económico "vaya a más", y que prevea una mayor reducción de la tasa de desempleo de la que estaba pronosticada.

Ya en la conferencia ante simpatizantes y militantes del PP Montoro ha dejado claro que su intervención era un "acto de partido" y ha subrayado ante su público que el Gobierno y en concreto su ministerio estaba haciendo la política más social que se puede hacer en un país, "que es la política de crear empleo".

El ministro ha admitido que en estos cinco años el país había asistido a la destrucción de empleo "más intensa, más pavorosa y más desequilibradora en términos sociales de la historia de España".

Montoro se ha referido a cómo la oposición deslegitimó esta semana en el Parlamento la recuperación esgrimida por el Gobierno y ha ironizado sobre este asunto diciendo que "cuando gobierna el PSOE tocan las vacas flacas" pero cuando gobierna el PP se crea empleo.

El titular de Hacienda ha ofrecido cifras "incontestables" y ha dicho que el total de los gastos sociales de todas las administraciones públicas de España sobre el PIB en 2013 fue del 28,4%, porcentaje prácticamente igual en los años 2012 y 2011.

Montoro ha subrayado que este es el gasto para la cohesión social de España y ha recordado que aquí se incluyen el gasto en pensiones, el seguro de desempleo, la sanidad, la educación, la dependencia y las prestaciones sociales.

Con ello ha querido dejar claro que es "rotundamente falso" que las políticas del PP hayan mermado el Estado del bienestar, tal y como ha denunciado reiteradamente la oposición.

El ministro de Hacienda ha pedido al PP que no se conforme con los tópicos, ni con las opiniones gratuitas y que no se fíe de tanta gente que habla sin conocimiento porque la recuperación "se constata en cifras".

"Hay recuperación económica con creación de empleo, un crecimiento todavía humilde pero capaz de traducirse en más puestos de trabajo" ha dicho, algo que ha justificado gracias a la reforma laboral.