Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, ha recomendado a España que oriente sus políticas a crear empleo estable y centralice o coordine de forma centralizada los servicios de empleo para agilizar la intermediación privada en el mercado laboral. El responsable de la economía en la zona euro ha reconocido el éxito de España en la salida de la crisis que, entre otras cosas, ha permitido reducir el desempleo del 25% al 18%, aunque sigue siendo muy alto. Por ello ahora "hay que mejorar la calidad" del empleo que se crea.

En una apretada jornada de encuentros en Madrid, con Luis de Guindos, Pedro Sánchez y una comparecencia en el Congreso de los Diputados, Moscovici ha aprovechado todas sus citas para elogiar la recuperación "firme" de la economía -ha llegado a utilizar la expresión "campeón del crecimiento”— sin eludir los agujeros negros de la salida de la crisis, como la elevada tasa de paro del 18%.

La Comisión Europea no tiene más que "felicitarse" por los progresos de las reformas españolas, según Moscovici, pero se necesita ahora un modelo de crecimiento "más equilibrado" que el anterior a la crisis. Para ello el comisario de Economía ha dejado unas cuantas recetas encima de la mesa: aumentar la inversión de I+D+i y en educación en general, caminar hacia la unidad de mercado y, sobre todo, actuar en el mercado de trabajo aumentando lacontratación indefinida. El objetivo es el aumento de la productividad.

"Hay que continuar con las reformas pero hay que orientarlas hacia el gasto social en especial a los más empobrecidos", como los jóvenes y los trabajadores con salarios que no les permiten salir de la pobreza. Hacer políticas para ellos es la mejor manera de frenar el avance de los populismos.

OBJETIVO DE DEFÍCIT

Moscovici y Luis de Guindos, ministro de Economía, han intercambiado loas y tuteos una vez superada la polémica de hace dos años cuando el comisario advirtió a España de sanciones si no cumplía con el objetivo de déficit.

Hoy ha sido más prudente al señalar su convencimiento de este año se mantendrá en la cota del 3,1% del Producto Interior Bruto (PIB) exigido por Bruselas y que los Presupuestos del Estado del 2018 se ajustarán al 2,6%.

También en línea con la ortodoxia socialdemócrata europea el comisario de Economía, afiliado al Partido Socialista francés, ha defendido la reducción de la deuda de los Estados de la Unión Europea. Su postura ha suscitado curiosidad por saber si le ha hecho estas recomendaciones a Pedro Sánchez, con quien se ha entrevistado por la mañana, dado que el PP exige al nuevo líder del PSOE que se comprometa con los ajustes que impulsa Bruselas.

Moscovici ha caminado en el filo de la navaja al señalar que no tiene que dar lecciones a Sánchez al tiempo que le ha recordado que los dos grandes partidos europeos, conservadores y socialistas, que se alternan en el poder, tienen una "línea compartida con matices" sobre las reglas de comportamiento comunitarias.

La venta del Popular al Santander ha estado bien según el comisario europeo, porque "estaba a punto de quebrar y no había tiempo que perder". Aunque es consciente del daño causado a los accionistas ha preferido tener en cuenta a los clientes y a los trabajadores.

Consejos para astros del fútbol: basta ya de trucos con Hacienda:

"Esos futbolistas que ganan tantísimo dinero gracias a su talento, no necesitan ganar más con montajes fiscales", ha dicho Pierre Moscovici, durante un almuerzo informativo en Madrid, tras declararse admirador de Cristiano Ronaldo, del Real Madrid y de su entrenador, con el que comparte nacionalidad.

Ante las reiteradas noticias de que bastantes astros del fútbol están siendo investigados por Hacienda por la ingeniería contable que esconden sus contratos de imagen, ha obligado a Moscovici a recordar que la Unión Europea va a aprobar medidas para la transparencia en materia fiscal y dejar de escudarse tras el secreto bancario.

Más que cargar contra los famosos pillados por Hacienda, el comisario ha dado un toque de atención a abogados, banqueros y asesores fiscales porque "hay que poner fin a los trucos ilegales y abusivos".