El turismo en España, gracias sobre todo a la demanda extranjera, ha tenido un arranque de año mejor que el del 2016, por lo que los empresarios han revisado al alza el PIB turístico cuyo crecimiento sitúan para finales del 2017 en el 3,5% frente al 3,2% inicialmente previsto. En esta línea, la Semana Santa, que este año se incorporará al balance del segundo trimestre, se prevé extraordinaria en cuanto a ocupación y transporte, en este caso por la recuperación de la demanda española.

El 85,3% de los empresarios turísticos (hoteleros, agencias de viajes, transporte y ocio) vaticinan un incremento de sus ventas y el 84,3%, una mejora de los resultados. Madrid, Barcelona, Canarias, el litoral y las ciudades andaluzas lideran las buenas perspectivas para la primavera.

Todo ello gracias a que la Semana Santa es una época con pocos días de vacaciones en la que los españoles prefieren los viajes por el interior frente a las salidas al extranjero. También se mantendrá el tirón del turismo extranjero que es el principal impulsor del crecimiento. Según los datos de la mayor asociación del sector, Exceltur, la afluencia de turistas extranjeros a España ha tenido un crecimiento del 11%, aunque se está desacelerando la demanda de alojamiento hotelero que, no obstante, se ve compensada por la subida de precios y la recuperación de los márgenes.

«Hay que competir en el terreno de la diferencia y no en el de los precios», afirmó José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, para destacar que España no debe fijarse tanto en batir récord de visitantes, que están asegurados mientras exista inestabilidad en otros países competidores, como en la calidad del producto que ofrece. En otras palabras, el sector prefiere cobrar más y renovar las instalaciones sin necesidad de que haya más visitantes.

Al tiempo que cae la demanda hotelera sube la de los apartamentos turísticos gestionados por las plataformas digitales. Exceltur pidió una reunión al Ministerio de Energía y Turismo para tratar, junto a las comunidades, un «problema social» que se extiende como una «metástasis», según destacó Zoreda.