Afectados por la estafa de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Exito se manifestaron ayer en Madrid, Zaragoza y otras ciudades, ocho años después de la intervención de las dos sociedades de inversión. El acto principal, en el que exigieron una solución para el medio millón de personas que perdieron sus ahorros, terminó con una acampada en la plaza de Colón.

El fraude filatélico sumó un agujero de 5.000 millones de euros y acumula 38 imputados. Pese a que el tribunal creó una oficina de afectados en la que once funcionarios trabajan en exclusiva para tramitar las miles de denuncias presentadas, las arduas instrucciones de la estafa de los sellos no han visto su fin, si bien, ahora parece que sí están cerrando los últimos flecos tras alcanzar 2.738 tomos y dos millones de folios.

Bajo el grito de Solución ya, los manifestantes han exigido que se resuelva un conflicto que, para Adicae, pone en evidencia "la incapacidad de la justicia para dar respuesta eficaz a los casi medio millón de afectados". El fraude constituye el segundo mayor expolio a los ahorros de los consumidores, "por detrás del fraude de las participaciones preferentes".

A la manifestación de Madrid hay que sumar acciones de apoyo en 17 ciudades, entre ellas Zaragoza, donde hubo una concentración en la plaza España.