La exconsejera de Gowex, Florencia Maté, aseguró ayer que ignoraba el falseamiento de las cuentas de la empresa que admitió su marido, Jenaro García, y que incluso desconocía que la compañía radicada en Luxemburgo de la que es administradora única tuviera una cuenta con cinco millones de euros. Maté, que quedó en libertad sin medidas cautelares tras su declaración como imputada en la Audiencia Nacional, ha desvelado al juez Santiago Pedraz que ordenó una transferencia de 600.000 euros desde esa cuenta para afrontar la fianza que el magistrado impuso a su marido para evitar la prisión, según informaron ayer fuentes jurídicas.

El pasado 14 de julio, Pedraz dio a García un plazo para abonarla de 15 días o de lo contrario ordenaría su "inmediato ingreso en prisión provisional". Sin embargo, a un día de que expire ese plazo, en el juzgado de Pedraz no tienen constancia de ese movimiento, que Maté realizó el pasado día 16, antes de que el juez acordara el embargo de la cuenta, abierta en el Banco Popular de Luxemburgo a nombre de la sociedad Arcole Venture, de la que ella es administradora única. La mujer del fundador de Gowex ordenó otra transferencia por recomendación de sus abogados equivalente al resto del dinero depositado, exceptuando una pequeña cantidad para impuestos y gastos de transferencia, pero ese movimiento tampoco ha llegado al Juzgado.

A pesar de ello, la exconsejera de Gowex aseguró que ignoró que esa cuenta dispusiera de cinco millones de euros --y no tres, como admitió su marido--, hasta que estalló el escándalo del falseamiento de los números de la empresa, en la que ocupaba además el cargo como directora de Relaciones con los Inversores. Tampoco sabe nada de los artificios impulsados por su marido para maquillar los resultados, según contó al juez, al que insistió que en todo momento actuó siguiendo las directrices de Jenaro García. , De esta forma, fue por su marido que firmó los documentos de constitución de la empresa que administraba y propuso a su asistenta, la también imputada Guadalupe Esmeralda Almeida para que se situara al frente de varias sociedades "pantalla", indicó.