La brecha de género se ensancha entre el colectivo de trabajadores españoles que perciben los salarios más bajos y más altos. Mientras las mujeres ocupan el 67,67% de los salarios por debajo de mínimo interprofesional, los hombres triplican a las féminas en el tramo con valores más elevados (en sueldos ocho veces superiores al SMI). Así lo refleja el informe ‘Salarios y desigualdad’ presentado hoy por la Unión Sindical Obrera (USO), cuyos datos desprenden que la desigualdad en las remuneraciones entre sexos suponen que las mujeres cobren un salario anual medio de 5.793,02 euros inferior al de los varones, es decir, que las féminas perciban el 77,65% del sueldo de los hombres o trabajen 82 días gratis al año. Estas cifras arrojan una brecha salarial del 22,34% entre los salarios de hombres y mujeres. Para el director del gabinete de estudios del sindicato USO, José Luis Fernández Santillana, esto constituye un “auténtico brechazo”. “Al inicio de la vida profesional prácticamente la brecha no existe, puede estar rondando los 2.000 euros al año pero a la hora de la jubilación, la brecha media se triplica hasta los 15.000 euros de diferencia”, ha destacado.

Al ver la distribución de la ganancia según el tipo de jornada, vuelve a apreciarse cómo las mujeres perciben una retribución inferior con respecto al hombre, tanto en la realización de una jornada completa como de una parcial. Concretamente, la ganancia media de la mujer con jornada a tiempo completo en el 2016 fue un 12,5% menor que la que percibió un hombre. Esta diferencia se acortó en el caso de los trabajadores a tiempo parcial, jornada por la que las mujeres llegaron a percibir el 93,3% de la ganancia del hombre. Si bien esta disparidad salarial entre sexos se aprecia en todas las comunidades autónomas, es en Navarra, Asturias y País Vasco donde la brecha es más acusada.

También es significativa la remuneración por hora, en la que la brecha de género también se hace evidente. Según el citado estudio, la remuneración por hora en las jornadas parciales es de 10,16 euros de media para las mujeres y de 11,83 euros para los hombres, mientras que en las que tiempo completo los hombres cobran 16,28 euros de media y las mujeres, 14,52. En esta diferencia juega un papel importante la presencia femenina en los sectores más precarios, como pueden ser los servicios. Como ejemplo, en el sector hostelero las mujeres cobran solo el 80% del salario de anual que perciben los hombres y, además, solo el 54% de los salarios de ellas alcanzan el mínimo interprofesional, según el ‘Análisis Económico de la Actividad del Turismo en España’ publicado este mes por CCOO.

El cuidado y la parcialidad

En cuanto a las causas, desde USO han aclarado que la cualificación de las mujeres no está detrás de estos desfases salariales entre sexos, ya que el número de tituladas universitarias sobrepasa al de titulados. Tras estos datos, según argumentan desde el sindicato, subyace uno de los principales motivos de la desigualdad: las mujeres siguen ocupándose del cuidado de hijos y mayores, buscando trabajos que permitan asumir esa carga. Son ellas la que acaparan la contratación a tiempo parcial (alrededor del 74%) y las que se acogen a medidas como la reducción de jornada (95%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).