La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó ayer a 15 empresas y a 14 de sus directivos por formar tres cárteles para el reparto de concursos públicos de infraestructuras ferroviarias de Adif. El regulador impuso una sanción conjunta de 118 millones de euros repartida entre las empresas Cobra, Elecnor, Siemens, Semi, Inabensa, Alstom, Cymi, Isolux, Electren, Comsa, Indra, Neopul, Telice, Eym y Citracc y de 666.000 euros a los directivos responsables de esas conductas. El importe total de los contratos firmados sería superior a los 1.000 millones de euros.

Por primera vez, la CNMC activó el procedimiento para la prohibición de contratar con las administraciones públicas a estas empresas, por lo que remitió la resolución a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa.

Según el ente que preside Marín Quemada, las empresas crearon tres cárteles para falsear la competencia en los concursos públicos durante 14 años. Por un lado, crearon un cártel para repartirse los concursos para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de sistemas de electrificación de líneas ferroviarias de AVE.

Por otro, ejercieron de cártel para manipular los concursos para el mantenimiento de los sistemas de electrificación en líneas convencionales se repartían los concursos para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de equipos electromecánicos en las líneas de operadas por trenes del AVE.