+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ENERGÍA

Multa de 25 millones a Naturgy y Endesa por encarecer la luz

El regulador las acusa de alterar el mercado en el invierno 2016-2017

 

SARA LEDO
15/05/2019

Turbulencias en el mercado eléctrico. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Naturgy -antigua Gas Natural- y Endesa con 25,3 millones de euros por alterar el mercado de la electricidad entre octubre de 2016 y enero de 2017, con precios muy elevados en sus ofertas de venta de energía de una decena de centrales de ciclo combinado (gas natural). El organismo dirigido por José María Marín Quemada acusa a Naturgy Generación y Endesa Generación de ofertar precios por encima de sus costes marginales para no casar en el mercado mayorista de la electricidad, lo que obligó al operador del sistema (Red Eléctrica) a su programación posterior en el proceso de restricciones técnicas, produciéndose una alteración del despacho de generación y con ello la subida de los precios. Es decir, ambas empresas habrían ofertado un precio anómalo para obtener un mayor beneficio.

En concreto, el mayor importe corresponde a Naturgy Generación, sancionada con 19,5 millones de euros, por alteraciones en las centrales de Besós 4 y Puerto de Barcelona 1 y 2, que se encuentran en la zona de Cataluña, Sagunto 1, 2 y 3 en la zona de Levante Norte, Málaga 1 en la zona Andalucía Oriental y San Roque 1 en la zona de Campo de Gibraltar.

En el caso de Endesa Generación la sanción es de 5,8 millones de euros, por las centrales de Besós 3 y Besós 5. Según apunta la CNMC, la zona de Cataluña «presenta habitualmente problemas de seguridad zonal y, por esta razón, entre octubre de 2016 y enero de 2017 se convocó todos los días el proceso de restricciones técnicas».

Ambas empresas tienen dos meses para presentar un recurso ante la Audiencia Nacional. Naturgy ha confirmado a este medio que recurrirá la sanción al alegar que la empresa ha cumplido en todo momento con la Ley del Sector Eléctrico. La antigua Gas Natural considera la sanción «discriminatoria».