La nueva multa contra el gigante tecnológico Google ya tiene cifra: 4.300 millones de euros. Después de tres años de investigación, la Comisión Europea ha concluido que la multinacional estadounidense ha abusado de su posición dominante en el mercado a través de su sistema operativo Android, utilizado por más del 80% de los dispositivos móviles inteligentes, y por ello deberá abonar la mayor sanción impuesta por la UE a una empresa. La multa equivale al 4,5% de su facturación de la compañía el año pasado.

La mayor multa

Se trata de la cantidad más abultada impuesta en la historia de los servicios de la competencia europeos, tanto por abuso de posición dominante en el mercado como por cartel. Además, supera con creces a la que impuso Bruselas el pasado 27 de junio de 2017 a la misma empresa -2.424 millones de euros- por abusar también de su posición dominante en el mercado de búsquedas de internet al favorecer a su sistema de comparación de precios ‘Google shopping’ en detrimento de sus rivales. La sanción que ostentaba hasta ahora el récord ascendía a 3.807 millones de euros por un cartel de camiones que durante años se dedicó a pactar precios y que ha obligado a pagar a Daimler, DAF, Volvo/Renault, Iveco y Scania.

Posición dominante

La investigación sobre el sistema operativo Android arrancó en 2015 y un año después el Ejecutivo comunitario remitió a la empresa un pliego de cargos en el que acusaba a la compañía de obligar a los fabricantes de teléfonos móviles inteligentes y tabletas a cargar su sistema de búsqueda ‘Google search’ y a que sea el buscador predeterminado por defecto si quieren preinstalar también el ‘Google play store’, su tienda de aplicaciones, reforzando así su posición de dominancia.

Más de 1.300 millones de teléfonos y tabletas utilizan actualmente el sistema Android lo que significa que Google domina más de 85% del mercado frente al sistema iOS explotado por Apple.

Otro caso pendiente

Es el segundo caso en un año que atañe a la compañía que resuelve la comisaria de competencia, Margrethe Vestager, aunque no será el último. La Comisión mantiene un tercer caso abierto porque sospecha del uso de prácticas monopolísticas del gigante a través de su plataforma de publicidad online Adsense for search. La decisión coincide con un momento extremadamente complicado para las relaciones entre la Unión Europea (UE) y EEUU debido a la guerra comercial en ciernes que planea sobre ambos continentes por la imposición de aranceles al acero y aluminio europeo. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, visitará el próximo miércoles 25 de julio la Casa Blanca para entrevistarse con Donald Trump y este nuevo caso puede añadir más gasolina a las relaciones.

TEMAS: