El Santander UK fue multado ayer con casi 12,4 millones de libras (14,8 millones de euros) por el regulador británico debido a "deficiencias graves" en el asesoramiento a sus clientes, según informó la Autoridad de Conducta Financiera (FCA).

En un comunicado, la FCA, regulador del sector financiero, precisó que el banco, filial británica del español Grupo Santander, fue multado con 12.377.800 libras (14.824.000 euros) por un asesoramiento inadecuado en materia de inversión. Se trata de una de las mayores sanciones impuestas en el sector de la banca minorista del Reino Unido.

En respuesta, el banco británico señaló en un comunicado que toma "muy en serio" sus obligaciones en materia de regulación y que ha cooperado "plenamente" con la investigación, y señaló que ofrecerá a sus clientes la posibilidad de "retirar su inversión o revisarla".

Tras una investigación que comenzó en el 2012, la FCA observó que el Santander UK asesoró mal a los clientes sobre la venta de productos de inversión en sus sucursales y no se aseguró de que quienes prestaban ese servicio de asesoramiento estuvieran suficientemente preparadas antes de hacer recomendaciones.

La responsable del área de delitos financieros de la FCA, Tracey McDermott, dijo ayer que los clientes confiaban en el Santander UK a la hora de ayudarles a gestionar su dinero de manera prudente, pero "no estuvo a la altura" de su responsabilidad.

En un comunicado, el Santander UK explicó que ha identificado áreas en las que debía mejorar y trabajaba intensamente para atenderlas entre el 2010 y el 2012, antes del comienzo de la investigación de la FCA. Y puntualizó que está comprometido a facilitar un asesoramiento de inversión de "alta calidad" a sus clientes.