"El subdirector de la empresa se encuentra ahora en Perú, el de desarrollo de Negocio está en México, el de instalaciones industriales de mecánica en Arabia Saudí, el del tema eléctrico en Rumanía, el de distribución en Francia... Y hay otro directivo en Irlanda". Es el panorama que presentaba la empresa aragonesa Maetel el día en que este diario visitó sus oficinas centrales, ubicadas en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), una situación que da cuenta de la escala internacional que ha adquirido esta compañía. "Desgastamos poco la tapicería de las sillas, estamos siempre viajando", ironiza el director general, José Luis Celorrio.

Esta compañía, que se dedica principalmente al desarrollo de instalaciones energéticas, industriales y de telecomunicaciones, ha abierto desde el 2008 cinco filiales en el exterior, de donde procede ya el 80% de sus ventas. El sector de la energía es el que más ha impulsado su internacionalización, sobre todo con plantas fotovoltaicas en localizaciones singulares --desde los Alpes franceses al desierto de Atacama--. Pese a todo, la ya convertida en multinacional conserva en la capital aragonesa el timón del negocio, lo que ha servido de catalizador para que otras firmas locales den el salto al exterior.

Y eso a pesar de que Maetel está integrada en la división industrial del hólding constructor ACS, que capitanea Florentino Pérez. La empresa sigue manteniendo un fuerte arraigo con Aragón, donde conserva su sede central y operativa a nivel nacional e internacional. No en vano, aquí tiene su origen, en el año 2000, como sucesión de una firma familiar aragonesa (Arelec).

Cambio estratégico

En los primeros años, la empresa centró sus esfuerzos en consolidar cuentas y actividades, que se circunscribían a Aragón y comunidades limítrofes como Cataluña y Castilla y León. Así ocurrió hasta el 2003, año en el que Maetel da un giro a su negocio e incorpora un nuevo equipo directivo liderado por José Luis Celorrio. Un cambio estratégico por el que la empresa diversificó su actividad, abordando nuevos sectores y potenciando otros como el de telecomunicaciones. "Esto nos permitió dar un salto tanto cualitativo como cuantitativo", destaca el director general.

Maetel tiene hoy capacidad para acometer grandes proyectos "llave en mano", desde el diseño a la ejecución de instalaciones industriales (factorías de papel, madera, acero, alimenticias, farmacéuticas), de telecomunicaciones (redes de fibra óptica, centros de datos) y de energías renovables (fotovoltaica, eólica, cogeneración). También cuenta con una área de ingeniería eléctrica,