En esta fiesta de la salida de la recesión de la economía española en que quedó convertida ayer la cumbre del Foro Global España 2014, organizada por el Gobierno, presidentes de las grandes multinacionales quisieron reivindicar ayer su contribución a la recuperación. El presidente del Grupo Inditex, Pablo Isla, destacó la importancia del "efecto sede" en España de las grandes multinacionales. Apuntó que Inditex ha pagado 1.000 millones en el impuesto de Sociedades en cuatro años --"el 2% de la recaudación total del impuesto"-- y que su aportación al PIB supera la del sector pesquero o la de la aviación comercial.

Tras sus polémicas declaraciones en Londres contra las adversas condiciones españolas para la inversión energética, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, buscó ayer congraciarse con el Gobierno elogiando las reformas adoptadas. Sánchez Galán cifró en más de 3.000 millones la contribución de Iberdrola a las arcas públicas españolas. El presidente de BBVA, Francisco González, constató que España "se ha alejado del precipicio", pero advirtió de la necesidad de no caer en la autocomplacencia y pidió seguir haciendo reformas.

El presidente de Telefónica, César Alierta, aprovechó para reclamar a Europa un mercado digital único que evite "perder el tren de la competitividad", y el de Talgo, Carlos Palacio, defendió que su compañía "está contribuyendo a salir de la crisis con exportaciones de alto componente tecnológico".