El mundo de las finanzas se acercará un año más a escolares y adultos gracias al Día de la Educación Financiera, un compendio de conferencias y talleres gratuitos puestos en marcha gracias a la Obra Social de Ibercaja.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la responsable del Programa Finanzas Básicas de la Obra Social de Ibercaja, Ana María Farré, acompañados por el presidente del consejo editorial del semanario "Inversión", Rafael Rubio.

Sánchez ha expresado que el objetivo de esta celebración es "concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida".

Tras apuntar que el informe PISA expone que uno de cada cuatro escolares no tiene conocimientos mínimos en aspectos financieros, Sánchez, además, ha señalado que existe una "separación" entre los jóvenes con conocimientos frente a los que no los tienen, algo relacionado con el nivel socioeconómico. La Obra Social de Ibercaja quiere "paliar esas diferencias".

Por otra parte, Farré ha apuntado que este programa, iniciado en el año 2013, ha beneficiado a 35.000 personas y se ha consolidado como "una propuesta transparente y sólida que da respuesta a una necesidad social".

También ha destacado que este año las actividades se han ampliado a 18 y que los lugares donde se desarrollarán las conferencias y actividades serán los mismos que en años anteriores, es decir, Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja y Guadalajara, a los que se han sumado Monzón y Ejea de los Caballeros.

Farré ha explicado algunos de los actos del programa que se llevará a cabo a lo largo de esta semana y que han comenzado esta mañana en diferentes espacios de Ibercaja.

Así, escolares de quinto y sexto de primaria han participado en el primer taller Econogame impartido por la Fundación Piquer, en el Patio de la Infanta de Zaragoza, mismo espacio en el que esta tarde el periodista especializado en información económica Rafael Rubio impartirá la conferencia "Los 5 grandes riesgos de todo ahorrador".

El centro Ibercaja de Huesca hablará hoy a los niños y niñas de quinto y sexto de primaria acerca de "Por qué tienes que ahorrar", y por la tarde el director del Diario del Alto Aragón, Javier García, ofrecerá la conferencia "LA Educación Financiera: ¿Una asignatura pendiente?".

Mañana, Ibercaja Actur ofrecerá el taller "Alternativas financieras a tu dinero", impartido por el voluntariado de Ibercaja y dirigido a todo el público.

El viernes, en el mismo espacio, la abogada especialista en herencias y sucesiones Zaira Milán hablará acerca de "Herencias, donaciones y sucesiones".

Ejea de los caballeros ofrecerá el próximo miércoles un taller sobre finanzas básicas dirigido a escolares de quinto y sexto de primaria.

Este programa nació con una vocación social, dentro del Plan Nacional de Educación Financiera Nacional, y está liderado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Para adaptar el programa a cada lugar y sector de la población, la Obra Social establece convenios con organismos como el Colegio de Economistas de Aragón, la Asociación de Profesores de Secundaria de Aragón (ADESDAR), Profesores de Secundaria de Madrid (ADESMAD) y la Fundación Piquer, ha explicado Sánchez.