La multinacional surcoreana Samsung desveló ayer al comité de empresa que la principal razón para trasladar la producción de la fábrica de Palau-solit i Plegamans (Vall¨s Occidental) a Eslovaquia es la búsqueda de un ahorro del 20% en la compra de material a proveedores de Europa del Este. Las compras de componentes suponen el 90% del coste de los productos de electrónica ensamblados por Samsung en la única fábrica española.

Los representantes de la dirección de la empresa reconocieron al comité que los salarios de los 446 trabajadores de la fábrica que cerrará a final de marzo, situados en los mínimos del convenio provincial del metal de Barcelona, no han motivado la decisión, a pesar de que superan sustancialmente los de Eslovaquia.

Samsung intentó justificar el cierre de la fábrica por la caída del margen de beneficio que se deriva de un descenso de los precios en la electrónica, a pesar de que en el 2003 aumentó

El Ayuntamiento de Palau-solit i Plegamans (Vall¨s Occidental) aprobó ayer por unanimidad una moción pidiendo a la multinacional coreana Samsung que "reconsidere la decisión de cerrar" su sede española, situada en el municipio. El consistorio lamentó la medida, que implica la pérdida de más de 400 empleos, y reclamó a la Administración y a la dirección que agoten todas las vías de negociación para evitar el cierre el 31 de marzo.

El texto contó con el apoyo de los alcaldes de Sabadell, Poliny , Sentmenat y Santa Perp¨tua de Mogoda (Vall¨s Occidental) y de Mollet del Vall¨s, Caldes de Montbui y Lli§ d´Amunt (Vall¨s Oriental), que se reunieron para consensuar una postura de actuación ante la crisis y las futuras consecuencias. Palau-solit se comprometió a realizar "todas las acciones a nuestro alcance para evitar que la planta cierre".