El Gobierno de Aragón ha convocado, por primera vez, el plan de reindustrialización de municipios mineros, con subvenciones por 2 millones para proyectos de inversión municipal en localidades turolenses muy afectadas por el proceso de cierre de empresas vinculadas al carbón. El BOA publicó ayer la convocatoria de ayudas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2016.

Los candidatos a las subvenciones son Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz-Calanda, Gargallo, Montalbán, Palomar de Arroyos y Utrillas.

Para la selección de los proyectos subvencionados, se valorará el tipo de inversión desde el punto de vista de la creación o mejora de infraestructuras o servicios municipales que sirvan, directa o indirectamente, para la creación de empleo permanente o riqueza, o que contribuyan a la fijación de la población, indicó la DGA en un comunicado.

También se tendrá en cuenta la tasa de población económicamente activa, la utilidad inmediata del proyecto y el grado de ejecución del mismo.

Podrán optar a estas subvenciones las inversiones para obras o equipamientos municipales realizadas entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. Estas ayudas, de entre 20.000 y 150.000 euros, serán compatibles con otras subvenciones o ingresos para la misma finalidad procedentes de otras administraciones públicas o entidades privadas, siempre que su cuantía no supere el coste de la actividad subvencionada.

Por otro lado, la consejera de Economía, Marta Gastón, preguntará hoy al consejero delegado de Endesa, José Bogas, con quien se reunirá en Madrid, por lo que la empresa necesitaría para «estimular el alargamiento» de la vida útil de la central térmica de Andorra (Teruel) y evitar así su cierre en 2020.

Gastón reconoció que la repuesta de Endesa a la petición de reunión que le giró a la compañía el viernes pasado «ha sido rápida», y de ella espera conseguir «certezas» acerca de la veracidad de la noticia de que Enel (propietaria de Endesa) pretende cerrar la térmica en junio del 2020. La consejera reconoció ayer que sigue sin tener constancia oficial de que Enel tenga intención de cerrar la instalación.