Los municipios mineros españoles y europeos intentarán reabrir en el Comité de las Regiones de la UE el debate sobre el futuro del sector del carbón a veinte meses de que cesen las ayudas públicas a minas deficitarias de forma que sólo las rentables puedan continuar tras devolver las subvenciones recibidas.

Este planteamiento ha sido trasladado hoy al presidente del Principado, Javier Fernández, por la máxima responsable de la Asociación Europea de Municipios Mineros (Euracom), Ana Luisa Durán y por su homólogo en Acom-España, Adrián Barbón, que prevé reunirse después con los gobiernos de Castilla y León y Aragón.

Tras el encuentro, ambos han mostrado su satisfacción por la receptividad mostrada por el Gobierno asturiano para trasladar al Comité de las Regiones la necesidad de que este órgano consultivo de la UE plantee revisar las decisiones adoptadas por la Comisión Europea, proceso en el que contarán también con el respaldo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Según Barbón, sería necesario alcanzar un consenso amplio tanto para mantener "lo que queda" del sector carbonífero -que daba empleo en España a más de 45.000 trabajadores en 1990 frente a los poco más de tres mil actuales- para mantener la producción de hulla destinada a la generación eléctrica como reserva estratégica en Europa.

Además, ha pedido un impulso a las políticas de reactivación económica en las comarcas mineras a largo plazo, tal y como figura en un dictamen del Comité Económico y Social de la UE, y que dicho documento "no se quede dando vueltas en el ambiente burocrático europeo sino que forme parte de la agenda política de la Unión".

Para la presidenta de Euracom, es necesario que el debate sobre el carbón "siga vivo en la UE" después de que en España las políticas de reindustralización en los territorios afectados por la reconversión carbonífera aplicadas en las últimas décadas no hayan ofrecido "nuevas oportunidades" a dichas comarcas.

A su juicio, en el ámbito de la UE se está produciendo una situación "un poco 'farisea'" dado que hay países que, aparentemente, apuestan por la generación de energía por vías alternativas al carbón por su elevado impacto ambiental, "pero luego cada año se ve que importan más carbón de España para quemarlo".

"En el carbón hay muchas cosas que son mentiras o verdades a medias y queremos ponerlo en claro. Es un recurso autóctono y queremos que siga aunque sea en los límites que tenemos y explicar que hay territorios que se han quedado sin un empleo que era muy intensivo y a los que Europa debe dar una solución", ha añadido.

El pasado año, la energía eléctrica generada a partir del carbón en España supuso el 14,5 por ciento de la generación en España y en regiones como Asturias la extracción de hulla se limitó en el último ejercicio a 837.598 toneladas, un 27,35 por ciento menos que en 2015 y la cifra más baja de la serie histórica iniciada en 1990.