La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) planteará al Gobierno una modificación en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para que los entes locales puedan reinvertir los más de 7.000 millones de euros generados en 2016 y que su ejecución compute en este ejercicio.

Así lo propondrá en la junta de gobierno de la FEMP que ha convocado para el próximo jueves su presidente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien ha indicado que, tal y como está redactado el proyecto de presupuestos, si se aprueban en junio "no dará tiempo a ejecutar" el superávit del año pasado.

Los entes locales "no somos capaces de ejecutar en seis meses las inversiones", ha indicado Caballero, habida cuenta de que "el tiempo normal para contratar está en torno a los nueve meses".

De ahí su petición de que el superávit de 2016 se pueda reinvertir entre este año y el próximo, pero que su ejecución solo compute en el ejercicio de 2017, porque en 2018 "tendremos un superávit que volverá a ser de 6.000 o 7.000 millones" de euros, ha dicho Caballero.

El presidente de la FEMP -según un comunicado de esta organización- ha acusado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de "tener en mente" que las administraciones locales "garanticemos con nuestro ahorro el cumplimiento de los objetivos europeos" sobre déficit presupuestario.

"Ya no estamos los ayuntamientos para ser los paganos. Somos los que soportamos las condiciones de Europa -sobre el objetivo de déficit-, mientras otras instituciones del Estado no lo cumplen. Hasta aquí llegamos", ha proclamado.