La operadora Vodafone ha anunciado este domingo en la jornada previa al Mobile World Congress que mostrará en el congreso una conexión de banda ancha ultrarrápida de fibra (HFC) con velocidades de descarga de datos cercanas a 10 Gigabits por segundo. Además, ha desarrollado mejoras para el 4G que, a la práctica, le hacen ganar características propias del 5G.

La tecnología de fibra ultrarrápida se podría aplicar en ámbitos tales como streaming de televisión en ultra alta resolución 8K,descargas masivas de datos, realidad virtual y 3D, realidad aumentada, medicina en casa, televisión 360º o videojuegos y todo ello en un entorno doméstico en el que podrían estar todos funcionando de forma simultánea.

Para familiarizar a los consumidores con esta tecnología, Vodafone mostrará las posibilidades de la televisión en streaming con contenidos de ultra alta definición, al mismo tiempo que se realizan descargas de datos a tasas de Gigabit sin que el resto de servicios del hogar se vean afectados.

La operadora anunció en enero la actualización de su red HFC para ofrecer mayor velocidad de los servicios de datos, así como la posibilidad de incorporar nuevos canales de tv incluyendo toda la capacidad de 4K. La actualización de la red ha comenzado ya en las principales ciudades y se extenderá a todo el territorio durante los próximos meses.

TECNOLOGIA 5G EN LAS REDES 4G

Otro de los importantes anuncios realizados por Vodafone en el MWC es la disponibilidad de tecnologías que adelantan características propias de 5G a las redes 4G, reduciendo la latencia en 5 veces y quintuplicando la capacidad. Además, del desarrollo de soluciones que permiten un despliegue de las nuevas redes de forma más eficiente y sostenible.

Ente distintas soluciones destaca la tecnología de radio M-MIMO (Massive MIMO) multiplicará por 5 la capacidad de las celdas 4G convencionales con haces de señal dedicados para cada usuario. Esto es especialmente útil en situaciones de concentración masiva de smartphones ya que optimiza la capacidad y velocidad de transmisión de datos para cada usuario de forma simultánea. Massive MIMO no requiere el uso de espectro adicional, ya que optimiza el espectro existente, y es compatible con los terminales que están en el mercado. Esta tecnología es decisiva para optimizar la calidad de red, la experiencia de usuario y el desarrollo de nuevos servicios como la conducción de los coches autónomos.

Asimismo, la operadora continúa avanzando en diferentes tecnologías que permitirán un despliegue de red eficiente, sostenible y ubicuo como por ejemplo: CrowdCell, que estará disponible en dispositivos portátiles de todo tipo, convirtiéndolos en emisores de red con software de código abierto y componentes de hardware de bajo coste.

RED COMERCIAL DE NB-IoT A EN GRANDES CIUDADES

Vodafone España ha anunciado que la red comercial de NB-IoT(Narrow-Band Internet of Things o Banda Estrecha de Internet de las Cosas) ya está disponible en seis grandes ciudades: Barcelona, Bilbao, Sevilla y Málaga se suman a Madrid y Valencia que ya contaban con esta tecnología desde enero. Los clientes empresariales de estas ciudades serán los primeros en poder usar las aplicaciones de esta nueva red.

NB-IoT cuenta con ventajas en cuanto a conectividad de dispositivos ubicados en zonas de poca cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso. Además, se puede utilizar para conectar diferentes categorías de productos como contadores de gas y de agua, contenedores inteligentes, alarmas de incendio, parquímetros y otro tipo de sensores.

Antes del 31 de marzo, la operadora contará con más de 1.000 estaciones de red actualizadas con tecnología NB-IoT. Cada estación base podrá conectar más de 100.000 dispositivos a la Internet de las Cosas.