Una veintena de colegios profesionales, asociaciones empresariales relacionadas con la construcción y entidades financieras constituyeron ayer la nueva Mesa de la Rehabilitación. El objetivo de la plataforma impulsada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza es fomentar la rehabilitación de viviendas y locales como la principal fuente de actividad del sector de la construcción en la provincia, aunque su intención es extender esta iniciativa a todo Aragón.

La Mesa de la Rehabilitación catalizará proyectos y propuestas para el desarrollo de las actividades reformadoras en el sector de la construcción. Uno de los propósitos es la creación de una ventanilla única para la tramitación de las autorizaciones y ayudas a la rehabilitación, así como la articulación de procedimientos administrativos eficaces y carentes de trabas burocráticas innecesarias. En esta línea, propone la constitución de un sello de calidad y control documental en las ordenanzas municipales y en las normas autonómicas, que favorezcan el concurso de empresas solventes y eliminen la economía sumergida y el intrusismo.

Asimismo, reclama un marco normativo claro y de fomento de la actividad reformadora de viviendas y locales en Aragón y busca fomentar también la eficiencia energética de los edificios y la seguridad.