El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha destacado hoy el "papel fundamental" que debe jugar el carbón en el sistema energético español, aunque ha añadido que la UE marca unas reglas de juego por las que "no se puede discriminar según el origen del producto".

En declaraciones a los periodistas tras participar en el Foro del diario La Gaceta de Salamanca sobre los retos de futuro de la energía, Nadal ha añadido que el Gobierno español "es favorable a pensar que el carbón tiene futuro".

"Nosotros estamos en la necesidad de utilización de todas las energías posibles y una de ellas es el carbón, aunque va a haber cambios debido a una decisión de la Comisión Europea de 2010. Es necesario que se siga manteniendo una demanda del carbón y que sea para mantener el sector", ha agregado el ministro.

En esta línea de apoyo al carbón, ha reconocido que el Gobierno de España va "a objetivos más allá de 2020, a 2030" con la idea clara de que el carbón "sigue siendo el complemento necesario para la energía renovable".

Sin embargo, preguntado por los periodistas sobre las protestas mineras, sobre todo las que proceden de los mineros de León o Palencia, ante la posibilidad de quemar carbón extranjero, Álvaro Nadal ha recordado que se trata de "reglas del juego que marca la Unión Europea".

"De la misma manera que yo no le puedo prohibir a usted que se compre un móvil de fuera de España, la normativa europea prohíbe discriminar entre el carbón nacional y el extranjero", ha respondido el ministro a los periodistas.

Y ha insistido en esta idea al añadir que "la UE beneficia para unas cosas y perjudica para otras" y ha recordado a los mineros que "ellos pueden importar productos de la UE para su consumo diario".

Otro de los temas por los que ha sido preguntado por los periodistas ha sido sobre la apertura de una mina a cielo abierto de uranio en el municipio salmantino de Retortillo, y aunque no ha dado su opinión concreta sobre esta mina sí ha pedido esperar a que el Consejo de Seguridad Nuclear "emita un informe".

"No se puede hacer nada en materia nuclear sin poner por delante la seguridad, que es lo más importante. A partir de ahí, se debe hacer caso a lo que se vaya definiendo desde el punto de vista técnico", ha agregado.

Pero tras la denuncia de los movimientos ecologistas de "tala indiscriminada" de encinas centenarias, Nadal se ha limitado a destacar que hay "una declaración de impacto ambiental aprobada" y que "se cumple adecuadamente bien".

Con anterioridad a su comparecencia ante los medios de comunicación, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha ofrecido en el Foro una visión optimista ante el futuro digital al afirmar que "los españoles estamos haciendo bastante bien las cosas en temas de tecnología".

En este sentido, ha pedido "aprovechar" el despliegue "de redes 5G para recuperar terreno y aplicar la tecnología a campos tan importantes como el del automóvil".

También ha destacado a España como "el primer país europeo y el tercero del mundo con mayor implantación de fibra óptica" y ha añadido que el objetivo del Gobierno español es "continuar con su implantación y llegar a todo el territorio nacional en el año 2020".

Pero para lograr esta total implantación Álvaro Nadal ha explicado que hay una "dificultad de avance" debido a la dispersión geográfica de España y a los problemas que se generan en zonas orográficas "más complicadas", aunque el objetivo es que en "apenas tres años cualquier punto tenga, como mínimo, un acceso a Internet de 20 a 30 megas, y en los lugares más recónditos llegue vía satélite".