Un país con un gran potencial de crecimiento y 1.230 millones de personas que empiezan a tener dinero para consumir. Así es la India, un mercado lleno de oportunidades para las empresas aragonesas, muy especialmente para las pymes, donde "todo está por construir", subraya Mario Gil, delegado de Aragón Exterior (Arex) en esta economía emergente, que está ávida de dar la bienvenida (namasté en su saludo local) a nuevos inversores. "Un vergel para las compañías que tengan el valor de irse para allí", asegura.

Los atractivos que ofrece este país, en particular para la construcción y la energía, centraron una jornada de trabajo organizada ayer en Ibercaja Zentrum por Arex, el instrumento del Gobierno de Aragón para la internacionalización de la economía regional. En el encuentro se dieron cita una docena de firmas interesadas por este mercado. Dos de ellas, Kintech e Ingemetal, ya implantadas en ese país, dieron testimonio de su experiencia.

"Es un país donde las pymes españolas y aragonesas pueden encontrar un punto de apalancamiento en el que recuperar algo del terreno perdido", destaca Mario Gil, que dirige la consultora Indolink Consulting, a través de la cual colabora con Arex para acompañar y asesorar a las empresas aragonesas que están dispuesta a adentrarse en la India.

Respecto a China, es un mercado menos desarrollado pero también "con mucha menor competencia", señala Gil, quien lleva quince años trabajando con la India, donde vivió ocho años. Cree que hay más posibilidades de éxito que en el gigante asiático. "Hay muchas empresas extranjeras y españolas que han ido a China y la mayoría han sido experiencias negativas, mientras que a la India han ido pocas, pero la mayoría de los casos son positivas", afirma.

Tiempo e inversión

La presencia aragonesa en la India es reducida. Las exportaciones de la comunidad a este país fueron de más de cuatro millones de euros en el primer trimestre del 2013, en el que el número de operaciones creció un 2,2%. Más de la mitad de las ventas correspondieron al textil y al calzado, mientras que el 30% fue de maquinaria mecánica.

La aragonesa Kintech exporta desde hace dos años a la India material electrónico para el sector eólico, en el 2013 por valor de unos 400.000 euros. "Es un mercado con un potencial enorme y de crecimiento muy superior al de otros países europeos, pero requiere tiempo e inversión", explica Tirso Vázquez, socio fundador de esta firma, que apela a la paciencia: "Hasta el tercer año no tuvimos resultados". Enarco, fabricante de maquinaria para la construcción, quiere seguir sus pasos y tiene en mente abrir allí una filial. "Es un mercado donde tenemos que estar en los próximos años de una manera o de otra", destaca Ángel Lozano, director de Ventas, que también asistió a la jornada.