Un poco de claridad en el panorama internacional, o más concretamente, en el italiano. La decisión de los partidos populistas de volver a las conversaciones para formar gobierno en el país tuvo ayer un efecto taumatúrgico en los mercados de renta variable y deuda en Europa. Aunque las primas de riesgo de los países periféricos europeos iniciaron la jornada a la baja, lo cierto es que la recuperación fue el común denominador del día, tras cuatro sesiones consecutivas de pérdidas.

Los mercados de Italia ha recogido con mayor intensidad una posible solución a la crisis política que pasa por evitar elecciones. El principal indicador de la Bolsa de Milán registró un incremento del 2,09% y la prima de riesgo bajó hasta los 240 puntos, desde los 285 puntos con que finalizó el martes. El resto de indicadores europeos subieron. El Ibex 35 recuperó un 0,47%, mientras que la prima de riesgo cayó a 119 puntos, frente a los 134 de la jornada anterior.

Destacan los analistas, que aunque la situación política podría dar lugar a un cambio de Gobierno en España, no pondría en peligro la continuidad del país en la Unión Europea, algo que en Italia tiene mayores posibilidades de producirse.