+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El sector del automóvil

La negociación de Opel avanza pero el acuerdo sigue en el aire

Ambas partes vuelven hoy a reunirse en busca de un pacto que si se logra será votado por la plantilla. Los sindicatos ven insuficiente la última propuesta de la empresa, que revierte algunos de los recortes

 

La asamblea de UGT, celebrada ayer en Salesianos, reunió a 900 trabajadores. - CHUS MARCHADOR

La asamblea de CCOO llenó ayer el salón de actos del Patio de la Infanta de Ibercaja. - CHUS MARCHADOR

JORGE HERAS PASTOR
28/01/2018

La planta automovilística de Figueruelas siempre ha zanjado con acuerdo los conflictos laborales surgidos en sus 35 años de vida. Esta paz social es también una seña de identidad de la industria española del automóvil, incluso en los peores años de la crisis. No parece que esta vez vaya a ser diferente porque es mucho lo que hay en juego, pero el riesgo sigue latente a menos de 48 horas de que finalice el plazo dado –hasta la medianoche de mañana, día de San Valero– por la dirección de Opel España (perteneciente al grupo PSA) para cerrar un pacto. De lograrse, todo apunta a que será sometido a la votación de la plantilla. Empresa y comité volverán hoy a la mesa de negociación con las espadas en alto. Las asambleas de trabajadores celebradas ayer por los sindicatos reconocieron los avances de la última propuesta patronal, pero los ven «insuficientes».

No hay duda de que la negociación del nuevo convenio ha dado un giro notable en los dos últimos días. La mediación del Gobierno de Aragón ha dado sus frutos después de que el pasado jueves reuniera a las partes ante la ruptura de lo puentes del diálogo y la amenaza de PSA de llevarse el Corsa si no se alcanzaba un acuerdo. Los avances se materializaron en la jornada del viernes tras un maratoniano encuentro que duró más de once horas.

El acercamiento de posiciones ha cristalizado en materia salarial, con congelación para los dos primeros años de convenio, en vez de dos, y para los dos siguientes una subida del 50% del IPC, que antes era de tres años. Los puntos de fricción en este capítulo son que la empresa mantiene la rebaja de un 10% en todos los pluses, la eliminación de uno de ellos (el de calendario especial) y el recorte a la mitad de una paga variable.

Mejoras y escollos 

El plan industrial que demandan los sindicatos, es decir, la garantía de producción y carga de trabajo, también se ha encarrilado. Incluso se ha consensuado un redactado sobre esta materia, con aportaciones de todos los sindicatos, por el que la empresa se compromete a asignar modelos e inversiones a Figueruales si hay un acuerdo de competitividad y se avanza en el plan de rejuvenecimiento de la plantilla,

Otro de los principales escollos atañe al contrato relevo. La dirección de Opel acepta mantener este modelo pero rechaza hacer indefinidos a los relevistas (ahora hay 417 trabajadores en esta situación), como venía ocurriendo en la planta hasta la llegada de PSA. La empresa también insiste en reducir los tiempos de pausas en 10 minutos y en introdu-

   
3 Comentarios
03

Por Aurelio 11:14 - 28.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una vez más, ni mención a la TRIPLE ESCALA SALARIAL, que vergüenza de convenio. Llevamos dos convenios anteriores con la DOBLE ESCALA SALARIAL en la letra pequeña. En este convenio nos quieren meter la TRIPLE ESCALA SALARIAL, se comenta de pasada, cuando se tenía que poner en Mayúsculas y como otra línea roja a no pasar. Acaso da igual los nuevos compañeros que entren a trabajar?? Ahora les ha dado igual que haya compañeros cobrando mucho menos por el mismo trabajo, Compañeros trabajando gratis. NO A LA DOBLE ESCALA SALARIAL, Y MENOS AUN A LA TRIPLE !!!!!

02

Por Diogenes Laercio 10:26 - 28.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que me sorprende con semejante chantaje es que ni se planteen movilizaciones, es que alguien se ha vendido? Luego dirán que la gente no cree en los sindicatos pero quién se ha creído que le van a dar algo sin exigirlo' por su cara bonita o que? Luego un montón de envidiosos deseando que el de la Opel cobre poco creyendo que no van a bajar los salarios en todo Aragón. Si las multinacionales no pagan las empresas pequeñas menos. Ánimo y a por ellos, no hagan caso de las amenazas, cuando quieran se irán y además al bajar la masa salarial los despidos serán más baratos.

01

Por balaitus 8:41 - 28.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ya esta todo pactado,es normal este proceso de negociación,el órdago a la mayor lo tira la empresa,ya que al final sera recesivo para la planta(seguramente congelación salarial y mas dias al año de trabajo,a cambio de recontratar a los relevos despedidos),sabéis como se negocia un convenio en las empresas grandes?,las dos centrales mayoritarias (ugt,ccoo) ,van y por detrás le dicen  a la empresa lo que quieren,normalmente empleo,porque?,porque así meten voceros de sus bolsas de empleo y se aseguran el voto a futuro,se perpetúan,ademas en prensa vende mucho. las empresas les dicen lo que tiene que pedir,y ellos lo abanderan como propio,se pactan incluso los paros y huelgas,como dicen ellos a puerta cerrada SE PACTA EL ENCUENTRO Y EL DESENCUENTRO,con esto creo que lo he dicho todo de estos órganos,creados por y para el empresario por cierto cuando están diciendo que asumen que les costará afiliados,sabéis que quieren decir?que firmaran el convenio pasando de la plantilla,legalmente pueden,por mayoría(ccoo y ugt)sin votar ni contar con su afiliación,el comité una vez constituido puede y tiene capacidad y potestad para firmar el convenio sin preguntar,lo de votarlo es otra pantomima mas