Los consejos de administración de Neinor Homes y Quabit Inmobiliaria han aprobado este lunes dar luz verde al proyecto de fusión por absorción de Quabit por parte de Neinor. La operación se instrumentará mediante un canje de acciones. Neinor emite acciones nuevas a nombre de los titulares de acciones clase A de Quabit. Como resultado, Neinor Homes integrará activos conjuntos por valor de unos 2.000 millones de euros y seguirá cotizando en el mercado continuo.

La compañía que dirige Borja García-Egotxeaga se consolida con esta operación como la mayor promotora nacional y refuerza su presencia en los mercados residenciales de la zona centro (Madrid y Corredor del Henares) y Málaga/Costa del Sol. El proceso de fusión se someterá a aprobación por parte de las juntas generales de ambas compañías, previstas para finales del mes de marzo o comienzos de abril, tras lo cual, Neinor Homes sumará un banco de suelo conjunto con capacidad para levantar más de 16.000 viviendas.

Los actuales accionistas de Neinor controlarán el 93% de la compañía resultante, mientras que se dará entrada a los accionistas de clase A de Quabit con una participación del 7% (mediante un canje de acciones por el que recibirán una acción de Neinor por cada 25,9650 acciones de clase A de Quabit). Además, se llevará a cabo una reestructuración de la deuda que ya está en marcha.

Se mantiene el consejo

El consejo de administración del grupo no sufrirá cambios con respecto al de Neinor Homes, y la compañía seguirá liderada por García-Egotxeaga, y el director general financiero, Jordi Argemí, mientras que el actual presidente de Quabit, Félix Abánades, se mantendrá ligado a la gestión como consejero sénior.

García-Egotxeaga, ha señalado: "Con la absorción de Quabit conformamos al líder de la promoción residencial en España, con una situación de fortaleza financiera y un mayor tamaño y presencia que nos permite afrontar en mejor posición los actuales desafíos que nos ofrece el mercado y nos refuerza en el compromiso de ofrecer el mejor producto a nuestros clientes".

Félix Abánades, por su parte, ha destacado que "en el contexto actual, la fusión de Quabit con Neinor es la mejor noticia para los accionistas, acreedores y trabajadores de Quabit, ya que les permite integrarse en un gran grupo promotor, con una alta visibilidad de generación de resultados y caja, y con alto potencial de revalorización de la acción".

Neinor Homes destaca la complementariedad de ambas compañías, que comparten los mismos focos de actuación, y apuestan por los seis principales mercados residenciales y con mayor volumen de demanda (Centro, Este, Levante, Norte, Andalucía Oriental y Andalucía Occidental).

Asimismo, la fusión permitirá a Neinor Homes ampliar su capacidad de penetración en el mercado, sumando a su cartera un nuevo tipo de producto con nuevos segmentos de vivienda asequible para atender a una mayor parte de la demanda, a la vez que incorporar la capacidad constructiva de Quabit con la intención de mejorar en eficiencia y costes.