+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Nicolás Espada : La foto de la vergüenza

 

27/12/2014

No tienen cara de estar a gusto. Más bien incómodos. A diferencia de sus compañeros de pose, los sindicalistas Cándido Méndez (UGT) e Ignacio Fernández Toxo (CCOO) no sonrieron la semana pasada cuando se pusieron en la foto con el Gobierno central y los empresarios tras firmar el acuerdo del Programa Extraordinario de Activación para el Empleo. No está el patio para muchas sonrisas pero tampoco está para ir a Moncloa a firmar unas migajas para muy pocos españoles, que el Ejecutivo puede dar por decreto, más en silencio, como hace con otras muchas decisiones. Total, se desarrolla algo que entra en la lógica de un Estado. O al menos debería entrar.

Pero la resolución deja mucho que desear. Porque resulta que durante seis meses, todos aquellos desempleados de larga duración con cargas familiares que hayan agotado toda protección por desempleo y estén buscando activamente trabajo recibirán 426 euros al mes. En total se beneficiarán más de 400.000 parados. O sea, uno de cada siete españoles sin trabajo y el Estado se gastará en semejante programa, como mucho, 1.200 millones de euros en un año.

Es una vergüenza si se tiene en cuenta que el Gobierno de Rajoy se está ahorrando bastante dinero en los últimos tiempos. Unos 10.000 millones de euros con la prima de riesgo, que a algún lado irán a parar. Y otros tantos, por lo menos, desde que el precio del petróleo está cayendo tanto y cuanto. Pero es que, además, ayer se supo que en los últimos tres años se han recaudado en multas de tráfico con los radares más de 500 millones de euros...

Si a todo esto unimos que ayer el Consejo de Ministros decidió aumentar solo un 0,5%, tres euros, el salario mínimo interprofesional y que las prestaciones a los jubilados subirán un 0,25% el año que viene, la vergüenza ante las migajas del Gobierno aumentan. Los sindicatos mayoritarios de clase no pueden hacerse fotos de satisfacción con un Ejecutivo que solo habla de euforia económica pero que luego tiene uno de los salarios oficiales más bajos de Europa y que no es capaz ni de darle una pequeña satisfacción a muchos españoles. El pago de 426 euros a quienes no tienen ni paro está bien, pero UGT y CCOO deben medir mucho sus aproximaciones al Gobierno. Porque hay fotos que ni de broma.

 
 
1 Comentario
01

Por Serafín 10:27 - 27.12.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La UGT y las Comisiones están para lo que están, triste es decirlo, pero no tengo ninguna duda, los sindicatos verticales del franquismo, hacían más por los trabajadores que ellos. Creo que deberíamos los trabajadores empezar a plantearnos donde nos debemos asociar, que con estos tengo la impresión de que no vamos a ninguna parte.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla